En el debate de candidatas y candidatas a la alcaldía de Ahome organizado por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa la tarde de este viernes, se vivió una confrontación entre Gerardo Octavio Vargas Landeros de Morena y José Domingo (Mingo) Vázquez Márquez de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa.
En el ejercicio democrático estuvieron presentes los seis aspirantes, además de los dos anteriores; Héctor Álvarez Ortiz de Movimiento Ciudadano, Maribel Flores Islas del Partido Encuentro Solidario, Dolores Margarita Paino Villegas del Partido del Trabajo y Rosa Margarita Velázquez Valdez del Partido Verde Ecologista de México.
Los aspirantes expusieron sus propuestas en cuatro bloques: en el primero presentaron su plataforma electoral, en el segundo eligieron un tema libre, el tercero consistió en preguntas de la ciudadanía y el cuarto correspondió a la despedida de cada uno de los participantes.
Lejos de presentar sus propuestas e ideas para que la ciudadanía las conozca, fue de ataques, descalificación y diatriba entre ambos candidatos, aprovechando cada una de las intervenciones para el golpeteo político, sacando documentos de acusaciones.
Durante el debate, Gerardo Vargas se refirió a la pensión millonaria que percibe su contrincante por 362 mil pesos por su salario y los años de servicio para los que trabajó en la Comisión Federal de Electricidad por más de 40 años.
“En la elección pasada se comprometió a
apoyar en cuerpo y alma a la cuarta transformación, incluso aspiraban encabezar su continuidad, pero la gente no se dejó engañar y otorgó su confianza y por todo por un gobierno. Deveras que representa el pasado y la corrupción. Ahora quieren decirnos lo que está bien y lo que está mal, no se contenta con su pensión millonaria, mientras la gente trabajadora apenas sobrevive, no tiene llenadera, ni tampoco saben perder”, señaló.
Aseguró que de acuerdo a la candidata a la presidencia de México Claudia Sheinbaum Pardo, sus ataques demuestran que van por la experiencia en la administración pública, la verdadera vocación de servicio y más de 40 años trabajando para el progreso del país y verdadero patrimonio.
“Yo sí puedo mirarte a los ojos, agradecerte tu confianza y abrazar tus propuestas, tus proyectos, anhelos, a diferencia de un mentado líder sindical que se hizo millonario a las costillas de los trabajadores y que aún así no pagan ni la luz ni el agua. Habrá que revisar si paga las cuentas de predial, ya vas a pagar todos tus fechorías, te voy a retirar de la política, te voy a pensionar, pero sin nada de dinero, ya robaste mucho”, dijo.
Para despedirse, Vargas Landeros pidió
a la ciudadanía salir a votar el próximo
2 de junio para qué continué el segundo piso de la Cuarta Transformación que inició el presidente López Obrador y que habrá de seguir la próxima presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
“Mingo, eres un sinvergüenza, pícaro, ratero y bandido, yo te lo voy a comprobar ante la opinión pública y la gente que está contigo, viva la cuarta transformación por todo por Morena”, remato.
Por su parte, Mingo Vázquez defendió que dicha pensión que está recibiendo es totalmente legal y se calcula de acuerdo al salario integrado al momento de retiro, así como también en base a los casi 40 años de antigüedad que trabajo en la CFE.
“Pero hay que recordarle de 40 y de trabajo siempre como servidor público entre comillas, dejó la junta de Mazatlán temblando las arcas. en el municipio de Ahome le robó la candidatura a los morenitas puros, se robó la elección, siempre ha sido esa la característica de él robar, robar y robar”, señaló.
También, acusó que los de enfrente están desesperados y en los últimos días han arreciado una campaña negra en su contra, asegurando que van a inventar muchas cosas para dañar su imagen.
“Desde aquí le digo que no me voy, no me voy a rajar, vamos a seguir adelante, puede inventar lo que quieran. La ciudadanía sabe quién es él, ustedes saben quién es Mingo Vázquez y también saben quién es Gerardo Vargas Landeros. Ellos saben que van perdiendo, que están sonsacando pero
ya nadie les cree la ciudadanía”, enfatizó.
Por ultimo, precisó que la ciudadanía tendrá dos opciones el próximo 2 de junio, la que representa el gobierno fallido legítimo del alcalde corrupto (Gerardo Vargas) o elegir un mejor hombre donde juntos y sus hijos puedan salir a la calle y donde los jóvenes tengan oportunidades para estudiar y desarrollarse.
“Vamos a conseguir Ahome por más y mejores trabajos. Volveremos a hacer una ciudad limpia y ordenada. Este 2 de junio ya se van, vota por el hombre que mereces, por tu amigo Mingo Vázquez, presidente municipal. Tú ya me conoces y yo si cumplo, no como el corrupto de Gerardo Vargas Landeros”, puntualizó.
La que resultó toda una verdadera revelación en la forma tan peculiar de comportarse durante el ejercicio político, que en ocasiones arrancaba carcajadas de los asistentes, fue la candidata del PES Maribel Flores Islas.
Al término del debate, los simpatizantes y militantes de ambos candidatos que ya los esperaban, se desvivieron en porras, gritos, vivas y demás, convirtiéndose en una verdadera fiesta de multicolores, incluso al ritmo de música se pusieron a bailar.