Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a las bodegas para agilizar el registro de los productores que les entregaron sus cosechas de maíz, para que estos a su vez puedan recibir cuanto antes el pago de los 750 pesos por tonelada de parte de SEGALMEX, ya que no se trata de un problema de falta de recursos, pues ya que se cuenta con el presupuesto de más de 3 mil millones de pesos para este programa especial.
Durante su Conferencia Semanera el mandatario estatal pidió a los bodegueros su colaboración para que este programa de pagos avance como es requerido por los productores, pues los 609 pagos que se han hecho lo consideró todavía bajo, toda vez que se preregistraron 24 mil 500 productores para recibir este apoyo.
“¿Qué dijo aquí el director de SEGALMEX? Ya tenemos todo el dinero, o sea, no es un problema de recursos, es un problema de trámite; la documentación, los paquetes, los tienen que entregar los productores. Yo les hago un llamado a los bodegueros, por favor, ayúdennos a agilizar el trámite, ya no tendría que hablar yo a SEGALMEX, el problema es que hagan el trámite”, dijo.
El gobernador Rocha reiteró en la instancia para que se aceleren los registros, ya que el propósito es pagar a los 24 mil 500 productores antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo estoy enterado de esa preocupación de los productores, y tomo las medidas, ya voy a hablar con SEGALMEX ahora mismo, qué falta, estamos ayudando, pero a la mejor hace falta más personal o más computadoras”.
Por su parte, el director del SATES, Ismael Bello Esquivel, informó que para este programa especial Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) habilitó 90 centros de atención a través de las bodegas, para recibir la documentación, sin embargo, de los 24 mil 500 productores preregistrados en el programa, al día de hoy únicamente 6 mil 500 han subido la información, lo que refleja un retraso de parte de las bodegas.
“Al día de hoy van 609 productores pagados, esperan que esta semana sea exponencial el crecimiento de los pagos de los productores, sin embargo, es importante que los productores acudan a la bodega y al concluir el proceso se imprima una hoja que es la solicitud donde el productor solicita a SEGALMEX el apoyo y eso es lo que le valida que su trámite haya quedado debidamente registrado, entonces deben acudir los productores a la bodega y que la bodega envíe a SEGALMEX”, explicó Bello Esquivel a petición del gobernador Rocha.