Culiacán, Sinaloa.- El coordinador de la bancada priísta, Bernardino Antelo Esper, dijo es lamentable la declaración del subsecretario de Agricultura y Desarrollo Social, Leonel Cota Montaño en donde manifestó que no se pagará el apoyo de $200 pesos para compra de coberturas.
El diputado manifestó que es un duro golpe al bolsillo de más de 18 mil productores de maíz de Sinaloa, pese a que la Secretaria de Agricultura y Segalmex, se comprometieron desde abril a dar este apoyo adicional por tonelada de maíz.
“Dimensionándolo, para un productor de 10 hectáreas, que cosecha alrededor de 120 toneladas, este apoyo representa un total de 24 mil pesos que dejará de recibir”, expresó.
En cuánto al Plan Nacional Hídrico 2030, tiene como neta tecnificar 200 mil hectáreas de riego en 9 estados, incluyendo Sinaloa, sin embargo es contradictorio está propuesta ya que en el proyecto de presupuesto federal 2025, le quitan 700 millones de pesos a los programas hidráulicos de CONAGUA y casi 25 millones de pesos al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Sin recursos, cualquier programa queda sólo en buenas intenciones” explicó el coordinador del GPPRI.