El regidor César Emiliano Gerardo Lugo expuso ante el pleno del H. Cabildo de Ahome una importante preocupación sobre las instalaciones de paneles solares en azoteas de viviendas, empresas y bodegas en el municipio.
Durante la sesión ordinaria el regidor del Partido Revolucionario Institucional destacó que muchas de estas empresas no están siguiendo las medidas de seguridad adecuadas en cuanto a la instalación de los paneles, lo que podría representar un riesgo para la ciudadanía.
*“recibí por parte de algunos ciudadanos alguna preocupación por las empresas que están instalando paneles solares en las azoteas de domicilios, empresas, bodegas, que muchas de ellas no están llevando a cabo las medidas correspondientes en cuanto a la instalación o que fijen los paneles solares en las azoteas de las casas o de las bodegas”.*
Gerardo Lugo expresó que, a pesar de la creciente instalación de estos sistemas de energía renovable, actualmente no existe un reglamento específico para regular y supervisar este tipo de instalaciones, lo que dificulta la vigilancia y la prevención de posibles accidentes.
Ante esta situación, el regidor solicitó al presidente municipal de Ahome Gerardo Vargas Landeros la colaboración del H. Cabildo para que se designe a las Comisiones Unidas de Protección Civil, Gobernación, Urbanismo, Ecología y Obras Públicas para trabajar en la creación de un reglamento que regule la instalación de los paneles solares en el municipio.
*“no contamos con algún reglamento que pueda supervisar dichas empresas, por lo que solicito que usted pudiera designar a las Comisiones Unidas de Protección Civil, Gobernación, Urbanismo, Ecología, y Obras Públicas para que podamos llevar a cabo algún tipo de reglamento y que Protección Civil pudiera supervisar estas empresas y que pudiéramos tener sobre todo un control de la instalación de estos paneles solares”.*
El edil manifestó que este reglamento permitiría una supervisión más estricta por parte de Protección Civil y garantizaría que las instalaciones sean seguras, protegiendo así a la comunidad.
En particular, hizo énfasis en los riesgos derivados del peso de los paneles solares (que pueden superar los 30 kilos cada uno), los cuales, en caso de vientos fuertes durante la temporada de lluvias, podrían representar un peligro para las personas y propiedades.