Topolobampo, Ahome, Sinaloa.- Con la participación de autoridades navales, militares y representantes de los tres niveles de gobierno, este jueves se dio el banderazo oficial del Operativo Salvavidas Semana Santa 2025, encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México, a través de la Octava Zona Naval, con el objetivo de garantizar la seguridad de vacacionistas en playas y zonas turísticas durante el periodo del 10 al 27 de abril.
Durante el evento, el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Saúl Hiram Bandala Garza, Comandante de la Octava Zona Naval, destacó que esta operación se realiza en el marco del Plan Marina, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, y abarca los municipios de Ahome, Guasave y Navolato, donde se encuentran algunas de las playas con mayor afluencia turística como El Maviri.
“La Secretaría de Marina Armada de México, informa que hoy da inicio a la Operación Plan Marina, Operación Salvavidas Semana Santa 2025, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, así como operaciones de vigilancia y seguridad en apoyo a la población civil que acude a las playas, puertos y aguas interiores de esta jurisdicción”, puntualizó el Vicealmirante Bandala Garza.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, quien acudió en representación del Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros, recalcó la importancia de la coordinación entre los municipios y las fuerzas federales.
“Estamos prácticamente todas las autoridades, inclusive los municipios de Guasave y Navolato. Siempre estamos coordinados, es la instrucción que tenemos del presidente municipal: estar en estrecha colaboración con las fuerzas federales”, indicó Romanillo Montoya.
El funcionario municipal también exhortó a la ciudadanía a disfrutar de las vacaciones en familia, con responsabilidad y evitar situaciones de riesgo.
“Vivamos todas las fiestas y las vacaciones en familia. Si lo hacemos así, hay menos probabilidad de algún accidente. Y sobre todo, no combinemos el alcohol con el volante. Es una pésima combinación”, añadió.
Como parte del evento protocolario, se llevó a cabo una demostración de rescate marino, para exponer el nivel de preparación del personal naval para atender emergencias en zonas turísticas.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación de emergencia a los números 911 o 089, y recordaron que durante este periodo vacacional se mantendrán operativos permanentes de vigilancia en playas, ríos, balnearios y centros recreativos en toda la región.