En Sinaloa, ninguna escuela puede condicionar la entrega de documentos escolares (como boletas, certificados o constancias) al pago de cuotas a los alumnos de nivel básico de educación:
Así lo dejó claro la secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa quien señaló que esto aplica tanto para la inscripción como para la entrega de documentación, evaluaciones o acceso a la escuela.
En ese sentido, Gloria Himelda Félix Niebla aseguró que las cuotas escolares son voluntarias y no deben ser un requisito para obtener los documentos necesarios para la continuación de estudios.
“Nosotros como Secretaría de Educación Pública prohibimos esa circunstancia, hay algunos planteles educativos en donde las asociaciones de padres de familia han admitido el que una cuota voluntaria, eso es un tema voluntario”, reiteró.
Sin embargo, insistió en que la Secretaría de Educación Pública estará pendiente de que ninguna niña, niño, joven, adolescente se quede sin recibir su documentación por falta de alguna aportación derivada de esta circunstancia.
“Pero no habrá ninguna condición para que ningún plantel educativo condicione la entrega de estas evaluaciones por la falta de algún pago, la Nueva Escuela Mexicana es educación gratis”, reiteró Félix Niebla.
Por último, la funcionaria estatal hizo énfasis en que la educación gratuita es una realidad en Sinaloa y es una visión concebida por el gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que como vigilantes y como autoridad educativa, no permitirán que suceda algo así.