Hasta el momento no hay nada oficial sobre la detención en Culiacán de dos elementos de Seguridad Pública en el municipio de Ahome, entre ellos el ex comandante “Piña” acusados de desaparición forzada de personas.
Así lo confirmó el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros quien señaló que la mañana de este miércoles se trató ese punto en la mesa de seguridad y ni la Vicefiscalía estatal la Fiscalía General de la República, la Sedena , la Marina y la Guardia Nacional tienen conocimiento de esa detención.
“De manera oficial ni la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal y un servidor como alcalde, hemos recibido ninguna notificación de ninguna dependencia federal y estatal de qué hayan sido detenidos”, reiteró.
Por el contrario, comentó, la Vicefiscalía reconoce que tiene carpeta pero no han solicitado una orden de aprehensión, al igual que la Fiscalía General de la República, pero puede ser por una salvedad que probablemente alguna unidad especializada que venga de la Ciudad de México de cualquier dependencia federal y ellos sean los que los hayan detenido.
”Normalmente avisan hasta que ellos lo consideran, pero el día de hoy a casi 24 horas, cuando menos las fuerzas federales asentadas en mi municipio en Ahome; no hemos sido notificados de ninguna detención”, insistió.
Vargas Landeros recordó que los agentes que estaban en activo trabajando antes de su supuesta y presunta detención, son acusados de un caso muy mencionado en el 2015 de una familia de húngaros que había desaparecido y semanas después fue localizada por el colectivo Rastreadoras por la Paz de Sinaloa.
“Pero incluso fue un tema que se fue hasta las autoridades internacionales de los derechos humanos, pero reitero, ojalá y sea una dependencia federal las que los tenga detenidos y ojalá tenga la atención, la cortesía de avisar lo más pronto posible; pero sin que tampoco sea riesgo para la investigación”, abundó.