Por segunda ocasión, un Juez Federal le vuelve a dar la razón: Gerardo Vargas
En un video difundido a través de sus redes sociales, Gerardo Octavio Vargas Landeros declaró que nuevamente, el Poder Judicial Federal ha resuelto de manera contundente que, por segunda ocasión, tiene la razón y debe ser reinstalado en el cargo.
Acusó que las autoridades responsables han incumplido con lo que les ordenó el Juez Federal, aun cuando están involucradas directamente en el juicio de amparo y, por lo tanto, tienen pleno conocimiento de las obligaciones dictadas, y se les obliga a la suspensión definitiva concedida, misma que debió surtir efectos desde el momento de su emisión.
“Así lo establece la ley de amparo, sin embargo, se han negado y están en un desacato judicial que viola la Constitución. Frente a esta situación, el 31 de julio de este año, me vi en la obligación de promover un recurso de cumplimiento, el cual fue resuelto en audiencia celebrada el pasado 15 de agosto de este año, en donde se declara fundado el incumplimiento de la suspensión definitiva previamente ya concedida, y se les obliga, otra vez, nuevamente, a las autoridades mencionadas a dar total cumplimiento, improrrogable, al ordenado bajo aviso y expreso de lo dispuesto en la ley de amparo, que establece un delito penal federal, porque siguen en el desacato”, explicó.
La resolución, señaló, también faculta a los Juzgados de Distrito de Culiacán y de Los de Mochis para que, en auxilio de la justicia federal, notifiquen, aperciban a las autoridades estatales y municipales, pudiendo, inclusive, hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario, situación que no debe pasar.
Asimismo, comentó que se les recordó que carecen de facultades para desestimar las resoluciones dictadas en el juicio de amparo, pues cuentan con los medios legales para interponer los recursos correspondientes y no estar litigando por los medios de comunicación.
“Con base en lo anterior, ratifico ante ustedes que la justicia federal ha dictaminado que me asiste a la razón jurídica y que el mandato de restitución es firme, válido, obligatorio e inmediato. Yo ya he cumplido con lo que la ley me ordena y seguiré actuando irrestrictamente dentro del marco del derecho, si otros, u otras, quienes protestaron cumplir y hacer cumplir la ley, deciden evadir sus obligaciones o incumplir abiertamente a ellos o ellas, tendrán que responder ante la justicia federal y ante el pueblo, pues nadie está por encima de la ley”, abundó.