Mil lámparas están por llegar, apenas el inicio de las 20 mil que Ahome necesita renovar
El municipio se encuentra a la espera de una entrega de mil luminarias, cantidad que representaría apenas el 5 % de las 20 mil nuevas lámparas que se necesitan para reestablecer el funcionamiento óptimo en las calles, bulevares y colonias de Ahome, incluyendo comisarías y sindicaturas.
Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos Municipales quien reconoció que el servicio de alumbrado público en Ahome enfrenta un déficit importante de alrededor del 50 % de las luminarias en el municipio requieren ser reemplazadas.
“El municipio casi tiene tiene cuarenta mil luminarias en todo el municipio de Ahome, entre sus comisarías y sus sindicaturas. Entonces, imagínate, más o menos ocupamos un cincuenta por ciento”, sostuvo.
En ese sentido, Iván Roberto Gálvez Meza reveló que muchas lámparas tienen más de doce años de uso y ya superaron su vida útil, debido a que son de diez años, por lo que ya se necesita reemplazar todas las lámparas del municipio.
“Le solicitamos al alcalde un programa para reponer lámparas nuevas y en eso andamos haciendo los trámites correspondientes para que nos lleguen esperemos que en un mes, un mes y medio cuando mucho, pero no muchas”, confirmó.
En cuanto al costo, mencionó que una lámpara de buena calidad, con garantía de 10 años, cuesta entre 6,000 y 8,000 pesos, lo que implicaría un presupuesto estimado de hasta 160 millones de pesospara reponer todas las luminarias necesarias.
Asimismo, admitió que las recientes lluvias también afectaron el sistema de alumbrado, causando fallas en hasta un 30 % del servicio.
“Sí, sí nos afectó un veinte o treinta por ciento, la verdad. La verdad, sí tenemos una ciudad más o menos oscura”, reconoció.