A fin de mejorar la salud visual de los ciudadanos, la dirección de Salud Municipal en coordinación con Oftavisión llevarán a cabo la “Jornada Oftalmológica de Retinopatía diabética” el próximo lunes 8 de septiembre.
Así lo dieron en conocer en conferencia de prensa los encargados de realizar dicho evento que tendrá lugar en un conocido salón ubicado por calle Rafael Buelna, entre Leyva y Zaragoza, es la esquina.
Ahí, María Isabel Astorga Soto explicó que empezarán a consultar a partir de las 8:00 horas y esperan recibir 150 pacientes, de los cuales Oftavisión donará 50 dosis de antiangiogénicos con un costo aproximado cada una cada de ocho mil pesos.
“Vamos a empezar con las revisiones de los pacientes a las ocho de la mañana, no vamos a dar fichas ni nada, esperamos recibir para tener un un suelo, digamos parejos para todos, a medida de cómo vayan llegando, vamos a ir a a recibiéndolos”, abundó la directora de Salud Municipal.
Por su parte, Daniel Cebreros Buelna hizo referencia a que cerca de 3 millones de habitantes van en caída linda a tener una pérdida de la visión irreversible en México, pues hay 9 millones de habitantes con diabetes, de los cuales 3 millones ya tienen una retinopatía diabética y de estos 1.5 ya padece retinopatía diabética proliferativa.
“Lo que buscamos nosotros, como gobierno, como instituciones que se dedican a la prevención, es meramente prevención. Son programas que a nosotros nos compete hacer, porque es lo que necesita la sociedad, prevenir enfermedades que causen esta ceguera”, señaló el gerente operativo de Oftavisión.
Aseguró que la retinopatía diabética, es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, de ahí que el municipio de Ahome es el único municipio que hace este tipo de programas, por lo que comentó que se acerquen a preguntar si son personas que tienen este padecimiento.
“Las inyecciones, los antiandrogénicos, este medicamento es muy costoso, tanto en sistema público como en sistema privado. El abastecimiento de este tipo de medicamentos, pues, es muy poco. Ahorita tenemos la oportunidad de poder nosotros dárselo a la gente que no ha podido recibir este tipo de tratamientos”, confirmó.
Por último, Cebreros Buelna hizo un llamado a toda persona o paciente diabético que ya sepa que está diagnosticado o lo acaban de valorar con la enfermedad, a que se presenten a revisión el próximo lunes, tanto niños como adultos mayores.