El Gobierno Municipal de Ahome, que encabeza el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, desplegó brigadas de atención en las colonias más golpeadas por las recientes lluvias que dejó “Lorena”, entre ellas Rosendo G. Castro, La Guamuchilera, así como la Colonia Ejidal y El Atún en Higuera de Zaragoza.
Magaly Herrera Miranda, Directora de Atención y Participación Ciudadana, informó que por indicación del Presidente Municipal Antonio Menéndez se trasladó personal de la Secretaría de Bienestar a distintos sectores para realizar censos casa por casa y atender las necesidades más urgentes. “En el caso de la colonia Rosendo G. Castro, la mayoría de los hogares registraron ingreso de agua de hasta 70 centímetros. Hay familias que lo perdieron prácticamente todo: muebles, electrodomésticos y ropa”, señaló.
La funcionaria destacó que el Alcalde estuvo presente en la colonia Rosendo G. Castro desde el inicio de la contingencia, supervisando las acciones que permitieron que el nivel del agua bajara con rapidez gracias al trabajo conjunto de Obras Públicas, JAPAMA y Servicios Públicos.
Por su parte, Nancy Niebla Valdez, directora de DIF Ahome, indicó que en Higuera de Zaragoza se habilitó un albergue temporal en una primaria, donde se atendió a aproximadamente 54 personas de 14 familias. “Se les brindó cena, desayuno, despensas, cobijas, ropa seca, calzado y artículos de higiene. También colaboramos en el albergue del COBAES 02, donde apoyamos a 45 personas más”, explicó.
Habitantes como Ramón Flores, de la colonia Rosendo G. Castro, compartieron la magnitud de sus pérdidas, a quienes el Ayuntamiento ya está apoyando. “Los sillones se echaron a perder, la ropa se mojó toda. Algunas cosas las voy a tener que tirar”.
Cabe mencionar que las brigadas municipales continuarán los recorridos para atender a las familias afectadas y brindar apoyos directos conforme a las necesidades detectadas en los censos.