Debido a los taponamientos causados por la acumulación de basura en canales y drenaje, Ernesto Yusef Camacho Ramírez advirtió sobre los altos riesgo de inundaciones en diversas zonas de Los Mochis como la de este miércoles por la tarde.
El jefe operativo de Protección Civil de Sinaloa aseguró que la intensidad de las lluvias de ayer fue inusual, fuera de lo normal, la caída de agua tan rápido en tan poco tiempo, explicando que fue una nubosidad de rápida formación que dejó muchísima agua.
“Aquí el gran problema que tenemos son los taponamientos. También como ciudadanía tenemos que tener la conciencia de no tirar basura, llantas, muebles a los canales, porque los taponamientos hacen esto, este tipo de daños que nos suban el nivel del agua”, expresó
Camacho Ramírez explicó que el equipo de Protección Civil trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizando el Atlas de Riesgo estatal como herramienta para prevenir desastres.
“Con este atlas de riesgo tenemos la buena coordinación con Conagua, Protección Civil municipal, estatal, para saber dónde van a ser las mayores afectaciones”, señaló.
Recordó que el Atlas de Riesgo se encuentra actualizado, siendo Ahome uno de los municipios con la versión más reciente.
“De hecho, se acaba de actualizar este año. En el 2023 se hizo la última actualización de Ahome. No es por presumir, pero es el más actualizado”, afirmó.
Finalmente, anunció que para este día se esperan lluvias moderadas en la zona serrana, especialmente en Choix y El Fuerte, así como lluvias ligeras en Ahome, por lo que se mantendrán en alerta permanente.
“La instrucción del señor gobernador, del doctor Rubén Rocha Moya, es estar presentes para cualquier contingencia que se suscite en el transcurso del día”, concluyó.