Los problemas en el drenaje no son nuevos, pero ahora se reportan más gracias a la confianza que han generado con la ciudadanía; sin embargo, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez Japama está atendiendo los reportes aseguró el alcalde sustituto de Ahome.
Y es que vecinos de zonas como Infonavit Macapule reportan que llevan más de tres semanas conviviendo con aguas negras dentro de sus casas, sin una solución definitiva por drenajes colapsados que se tienen en distintas colonias de la ciudad y comunidades del municipio.
“No es que se hayan incrementado el número de drenajes colapsados o que no operan al cien por ciento, sino que ahora sí nos lo reportan porque ahora saben que sí los atendremos. Entonces, aumenta la confianza y eso nos permite prestar el servicio lo más rápido posible”, defendió.
Respecto a Infonavit Macapule, reconoció que se trata de un caso grave que requiere reparación mayor, pero aseguró que ya Japama envió personal a revisar la problemática que se tiene en ese punto en específico.
“Ese es un colapso que ocupa reparación mayor y mientras ayer mismo se pasó refuerzo, pasé por ahí, incluso son dos puntos donde hay que destapar que tengo exactamente la ubicación y hoy ya iba a ir”, agregó.
Sin duda, afirmó que uno de los principales factores del colapso del sistema de drenaje es la basura acumulada, que con las lluvias se convierte en obstrucciones graves y la situación se complica aún más con el mal uso del sistema.
“Un taponcillo pequeño en un subcolector se convierte en un tapón grande en un colector. El agua arrastra basura que entra por las bocas de tormenta. Hay familias que por desconocimiento siguen echando cosas que no se disuelven en el agua. Tenemos que ir a destapar y eso nos quita tiempo para atender otros reportes”, explicó.





