Aunque las presas en el municipio han recuperado un buen nivel de almacenamiento, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome anunció que todavía no se restablecerá el 20% de asignación de metros cúbicos por usuario.
Así lo declaró el gerente general de la paramunicipal señaló que, aunque sí se contempla regresar a los niveles previos a la reducción implementada el año pasado, por ahora se mantendrá el ajuste del 12%, en tanto no se garantice la estabilidad del suministro.
“Se va a regresar cuando sea conveniente. No nos vamos a quedar así, obviamente, pero la intención es que se vuelva a ese porcentaje”, afirmó Emmanuel Higuera Terraza.
Cabe mencionar que a partir del 1 de agosto de 20024 se reducirá el rango mínimo del consumo mensual de 0 a 12 m3 del consumo mensual, en vez de 20 metros cúbicos, como medida de emergencia es para racionar el agua por la sequía.
“Todavía no es momento, todavía no. Hay que esperar. Esperemos que allá arriba caiga otra lluvia para tener mayor seguridad y de alguna manera asegurar nuestro suministro”, explicó el funcionario.
El agua sigue siendo prioridad
Subrayó que el consumo humano continúa siendo la máxima prioridad, incluso frente a las demandas del sector agrícola, haciendo referencia a que los agricultores también están esperando agua y tienen derecho.
Higuera Terraza recalcó que, a pesar del buen panorama actual en las presas, la población no debe confiarse, ya que no hay certeza sobre el comportamiento climático del próximo ciclo.
“Hay que cuidar el agua, aunque tengamos de sobra. El agua es vital, tenemos que cuidarla porque no sabemos cómo va a estar el próximo ciclo. No podemos confiar, no podemos”, agregó.





