Con el objetivo de recuperar la cartera vencida que asciende a los 740millones de pesos y aliviar la carga económica de los usuarios y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia operativa del organismo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome anunció este lunes el arranque del programa “Ponte al día con JAPAMA”.
En conferencia de prensa que encabezó el alcalde sustituto de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez y el gerente comercial de JAPAMA, Randy Ross Álvarez, explicó que es una iniciativa sin precedentes que aprobó el Congreso del Estado y que ofrecerá descuentos significativos a usuarios con adeudos acumulados, tanto domésticos como comerciales.
“El grueso de nuestra morosidad son cuentas que nosotros les llamamos impagables, porque se juntan cuarenta, cincuenta mil pesos, deudas de más de sesenta meses vencidos. Ha sido muy complicado hacer descuentos sobre consumo de agua, drenaje y saneamiento, pero con este programa ya será posible”, resaltó.
Explicó que el plan de descuentos que inicia hoy, estará vigente durante 60 días naturales, el cual contempla descuentos tanto en recargos como en el monto principal de la deuda, dependiendo del tiempo que lleve vencida.
• 100% de descuento en recargos para todos los usuarios.
• Para deudas de 6 a 12 meses, se otorga 10% adicional de descuento sobre el principal.
• Para deudas de 13 a 60 meses, se aplicará un 20% de descuento.
• Para adeudos mayores a 60 meses, el usuario podrá acceder a un 50% de descuentosobre el monto principal, además del 100% en recargos.
Además, Ross Álvarez confirmó que este beneficio también aplica por primera vez al sector comercial e industrial, quienes podrán acceder a un 12% de descuento en el principal, además de la condonación de recargos.
Informó que los pagos pueden realizarse desde hoy en las oficinas de JAPAMA, y a partir del miércoles estarán habilitados los canales digitales: aplicación JAPAMA Móvil, el portal de pago en línea, y tiendas de conveniencia como OXXO, Abarrotera Ávila, así como en las colecturias de Topolobampo, El Carrizo, Ahome y el Ayuntamiento. También se está negociando con Kiosko para sumarlo como punto de pago.
El funcionario municipal insistió en que este programa es parte de una etapa de “reconciliación” entre JAPAMA y la ciudadanía, y que el recurso recaudado será invertido directamente en compra de equipo nuevo, mejora de la red de agua potable y drenaje, y mantenimiento.
“Es importante que el ciudadano comprenda que esto es para eso. Estamos intensificando acciones, y queremos que la gente vea reflejado su pago en mejores servicios”, comentó.
Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía a aprovechar estos descuentos que se dan por primera vez en el municipio y no dejar el pago para lo último.





