AhomePortada

En Topolobampo rescatan a 28 menores de edad originarios de Chiapas

En el puerto de Topolobampo fueron rescatadas 28 menores de edad, entre ellos solo una mujer, originarios del estado de Chiapas, de donde salieron con la intención de trabajar en el campo pero fueron abandonados en La Paz, Baja California Sur.

Así lo confirmó el secretario del Ayuntamiento de Ahome quien explicó que recibieron el aviso durante la madrugada del miércoles, donde indicaban de una embarcación que los trasladó hasta Sinaloa desde dicho puerto y los dejó abandonados.

“A medianoche, el día de ayer, nos hablaron de la comandancia aquí de Puerto y nos dijeron que esos muchachos, esos jóvenes estaban en calidad de abandonados en La Paz, en el puerto, y que pues para que no estuvieran así le pidieron a un capitán de un buque que se los trajera”, explicó.

Señaló que el traslado no se realizó conforme al protocolo que corresponde en estos casos, pero una vez que llegaron a Topolobampo, los menores fueron revisados de salud y puestos a disposición del DIF municipal, que se encargará de brindarles alimentación y alojamiento temporal.

“Ya se revisó médicamente, está ahorita el DIF a cargo de esos menores de edad. Se les va a instalar en un lugar donde estén resguardados, se les va a dar alimentación y, pues, ya ver qué es lo que prosigue. Todo parece indicar que son personas que se dedican a trabajar en el campo y que pudieron haber sido enganchados por alguien. No te sé decir si los dejaron abandonados o no, pero son todos que vienen con esa intención”, comentó.

Hasta el momento, indicó que no cuentan con detalles sobre el tiempo que la embarcación navegó ni sobre el destino final que tendrían los menores.

“No tenemos el dato de cuántos días tenían navegando ni de dónde andaban, nada más que estaban en La Paz”, dijo.

Finalmente, subrayó que será la autoridad competente, en coordinación con el DIF Ahome, quien determine los pasos a seguir, incluyendo la posible repatriación de los menores a su lugar de origen.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button