Gobernadores tradicionales de los 28 centros ceremoniales de Sinaloa denunciaron públicamente la intromisión del diputado local Pedro Villegas Lobo en los asuntos internos de los centros ceremoniales indígenas, particularmente en el municipio de El Fuerte.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales y Pueblos Indígenas del Estado de Sinaloa, hizo un llamado a las autoridades a respetar la autonomía de los pueblos yoremes.
“Aquí la inconformidad que tenemos nosotros, en mi calidad de presidente del consejo, es por la situación que se está presentando ante los gobernadores tradicionales, por el diputado local Pedro Villalobos Villegas”, declaró Librado Bacasegua Elenes.
Aseguró que el legislador ha intentado ingresar a diversos centros ceremoniales sin la autorización de los gobernadores tradicionales, lo que representa una falta de respeto a sus usos y costumbres.
“Ya se está viendo la presencia de él allá, en el municipio de El Fuerte, y no queremos que se vaya a Choix, ni que se meta a Mochicahui, ni a Juan José Ríos, ni a Guasave, ni a Sinaloa de Leyva, ni a Angostura, porque esto queremos pararlo de tajo ya”, advirtió.
Por su parte, Emeterio Torres, gobernador indígena del Centro Ceremonial Virgen de Guadalupe de Jaguara Segundo, acusó al diputado “Lobo” de intervenir en procesos internos de elección en las comunidades, de hacer nombramientos, desconociendo si hubo convocatoria o no.
“Este diputado se anda metiendo en los centros ceremoniales, dando por hecho que hay cambio de gobernador en tal o cual centro ceremonial, cosa que no es cierto. En Jaguara Segundo o en Tehueco ya se vivió eso, y él avalando y abogando por algunas gentes que no tienen nada que ver en el centro ceremonial”, denunció Torres. Anda metiéndose para dividir o también, yo pienso, que lleva un interés político, tratando de llevar agua a su molinito”, expresó.
Ambos líderes indígenas exigieron al Congreso del Estado que intervenga para frenar las acciones del diputado Pedro Villegas y evitar un conflicto mayor dentro de los pueblos originarios.
“Le pedimos al presidente de la cámara que ponga en orden a este señor, y también a los que están representándonos en el Congreso del Estado, a la diputada Briseida, que haga valer su poder para que frene este tipo de situaciones que afectan mucho la organización interna de nosotros como gobernadores”, solicitó Torres.




