AhomePortada

Ahome refuerza protección escolar con capacitación sobre protocolos y normativas

Para fortalecer la respuesta del personal educativo ante situaciones de riesgo en las escuelas, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Educación, inició la conferencia “Normativas y Protocolos para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Docentes en el Entorno Escolar”, impartida por la especialista en derechos de la infancia M.C. Anayanci Apodaca Fierro.

Durante dos días, más de 400 docentes, supervisores y jefes de sector de educación básica participan en esta jornada de capacitación que busca dotar al magisterio de herramientas legales y de actuación frente a casos de violencia, acoso o maltrato escolar.

En representación del alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, la secretaria ejecutiva de SIPINNA Ahome, Gloria Chavarría Espinoza, subrayó que la iniciativa trasciende la formación técnica.

“Este encuentro es mucho más que una capacitación; simboliza el compromiso del gobierno y la sociedad por garantizar el bienestar emocional y el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia”, afirmó.

Chavarría destacó que el trabajo local se alinea con la visión nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien —dijo— ha puesto en el centro de la agenda pública la construcción de entornos seguros para la infancia.

“No existe política pública exitosa sin servidores públicos sensibles y capacitados”, enfatizó.

Por su parte, la encargada del despacho de la Dirección de Educación, Martha Eugenia Román Grijalva, explicó que el objetivo es brindar certeza al personal educativo sobre cómo actuar dentro del marco legal.

“Queremos que los maestros tengan las herramientas necesarias para conducirse de la mejor manera y conforme a la ley. Nuestro Presidente Municipal está muy interesado en que estas capacitaciones se realicen, porque la educación y la protección de nuestros niños y jóvenes es la prioridad de esta administración”, señaló.

La ponente Anayanci Apodaca Fierro destacó la importancia de conocer los canales institucionales adecuados para cada tipo de situación.

“El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación, no sólo se preocupa, sino que se ocupa de formar maestras y maestros en los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es necesario que sepan hacia dónde canalizar los casos: si es un tema de salud, de adicciones o de ciberacoso. La ley marca la ruta y nos involucra a todos”, puntualizó.

Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal de Ahome busca consolidar escuelas seguras y fortalecer el papel del magisterio en la protección integral de la niñez y adolescencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button