Luego de que el Gobierno Federal buscaba imponer condiciones durante la reunión de este martes en la Ciudad de México, productores de maíz rompieron las negociaciones y no permitió llegar a un acuerdo.
El dirigente del Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano, Heraclio Rodríguez, a pesar de las horas de diálogo, no logró satisfacer las exigencias de los campesinos, por lo que determinaron radicalizar acciones en todo el país.
“Lo que pasó fue que se rompió el diálogo porque ellos nos querían condicionar a que levantáramos los plantones y nosotros decíamos que ellos dieran una respuesta primero antes de antes de levantar los plantones. Y ahí nos peleamos porque ellos querían pues agandallarnos”, comentó.
El encuentro, que tuvo lugar en un ambiente de creciente tensión, culminó cuando el gobierno, al ver que los manifestantes se retiraban de la mesa, lanzó una llamada a la calma.
“Dijeron que si no levantábamos los platones ellos se iban y les dijimos pues que les vaya bien. Y nos levantamos y nos salimos y ahorita, ya cuando estábamos acá afuera, dimos una conferencia de prensa y salieron a decirnos que regresáramos a la mesa. Entonces, como algunos no habíamos ni desayunado, estamos aquí echándonos un taco para regresar”, narró.
Sin embargo, la promesa de retomar las negociaciones no fue suficiente para calmar a los productores,fue tajante en afirmar que la movilización no se detendrá, sino que, por el contrario, mañana se intensificarán las manifestaciones.
“Vamos a hacer más tomas, vamos a subir más trailers a la carretera y vamos a sacar tractores para bloquear más carreteras,” anunció, anticipando que las acciones de protesta se extenderán a varios estados, como Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Zacatecas.
En la reunión de hoy participaron alrededor de 20 representantes de los productores provenientes de diversas entidades del país, como Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Zacatecas. Por parte del gobierno, estuvieron presentes varios funcionarios clave, entre ellos el subsecretario de Gobernación, el secretario de Agricultura, el subsecretario de Economía, así como el director de Transporte Terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A pesar de la posible reanudación de las conversaciones, Rodríguez dejó claro que el tiempo es crucial y las movilizaciones continuarán mientras no haya respuestas concretas.
“La reunión se puede prolongar hasta la madrugada, pero nosotros vamos a seguir luchando,”concluyó el dirigente, marcando la pauta para los próximos días, en los que las protestas seguirán ganando terreno.





