AhomePortada

La crisis de la captura del camarón está en la comercialización, no en el mar

La principal dificultad que enfrenta actualmente el sector pesquero no es la falta de camarón, sino las fallas en su comercialización, situación que año con año termina afectando directamente al pescador, aseguró Ulises Vázquez Pinzón.

El síndico de Topolobampo afirmó que noviembre es un mes donde históricamente baja un poco la captura, pero que entrando el mes de diciembre vuelve a repuntar la actividad en la pesca.

“Siempre voy a recalcar lo mismo, independientemente de si haya poco o mucho camarón, el problema es la comercialización, donde prácticamente el que sufre estos costos o estos malos pagos es el pescador, afirmó.

En el área donde se tiene que trabajar y buscar alguna alternativa como gobierno, es en este punto, porque el camarón sale de lo que es la “orilla”, y los intermediarios compran el camarón a precios muy bajos.

“Lo agarra en las segundas manos y en vez de valer 40, 50 pesos, que es a lo que se la paga el pescador, ya vale 80, 90 pesos. Y cuando el pescador está corriendo con los gastos prácticamente de todo y el esfuerzo de sacarlo. Es lo que está pasando en este momento y es lo que ha pasado en todos los años”, indicó.

Para enfrentar este problema histórico, Vázquez Pinzón planteó la necesidad de buscar alguna comercializadora común, como existían anteriormente productos pesqueros mexicanos, cuando fue el mayor auge del camarón en Topolobampo.

“Tendríamos que buscar algún tipo de cooperativa congeladora, donde ellos puedan resguardar sus productos, así como pasa con los maiceros, para que ellos puedan esperar un precio digno para su producto y el esfuerzo que hacen para las capturas”, insistió.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button