AhomePortada

La falta de agua y apoyos al campo frena la economía de El Carrizo

La sindicatura del Carrizo enfrenta una critica situación económica derivada de la falta de agua y del incumplimiento en los precios de garantía prometidos a los productores agrícolas, afirmó Rogelio Rodríguez Celaya.

El síndico municipal aseguró que el efecto de siente en el comercio porque realmente el Carrizo es 100% agrícola y el sector es el que hace que la economía fluya en los comercios, llanteras, ferreterías, gasolineras y todos los comercios que están en torno al valle.

Primero que nada es la falta de agua, aparte os apoyos que el gobierno prometió a los precios de garantía, el complemento  de los precios de garantía. Creo que ahí es donde está el impacto que esto genera. Es más que nada eso”, sostuvo.

Como autoridad local, dijo que también ha resentido la disminución de ingresos y actividad, señalando que as personas a veces se sienten desesperadas porque no hay trabajo, sobre todo porque el campo está desactivado.

“Hasta ahorita que estamos empezando un nuevo ciclo agrícola, se ve que ya está fluyendo un poco. Realmente esa fluidez económica se debe al inicio del ciclo. Pero a medias, porque están dando un 50% de agua nada más. No hay un 100%”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si la crisis podría agravarse en el corto plazo, Rodríguez Celaya explicó que mientras se esté estableciendo los cultivos, la crisis se detiene porque se abren los empleos, se genera el comercio, es decir, la vida agrícola del Valle de El Carrizo y sobre todo, la gente se sostiene mientras dura la temporada.

Reconoció la importancia que los productores de trigo, que siguen todavía tocando puerta para que Sader les pueda cubrir lo que les han dado, comentando que todavía están en la total definición de esto aunque la promesa del gobierno federal, ya tuvo un acuerdo en la mesa de diálogo.

“Pero independientemente del acuerdo, pues hay que esperar a que esto se realice. La principal economía de El Carrizo es la agricultura 100%,  es la que promueve, la que desarrolla el bienestar de las familias del Valle. Al regador, al operador de tractor, al cargador, a todo mundo que depende de eso. El que vende diésel, el que vende gasolina, el que vende fertilizante, el que vende agroinsumos. Todo ese tipo de comercios son los que también, de una u otra forma, mejoran sus ingresos”, finalizó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button