La Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una mesa de deliberación y articulación de agendas como parte de la Consulta Infantil y Juvenil, con el objetivo de escuchar y atender las propuestas de niñas, niños y adolescentes del municipio.
Kiry Rebeca Vences Solís, Vocal Ejecutiva de la Junta, explicó que esta dinámica busca reunir a autoridades municipales, representantes empresariales y partidos políticos para generar compromisos reales en favor de la niñez.
“Es la mesa de deliberación y articulación de agendas de la consulta infantil y juvenil, en donde estamos invitando a participar a autoridades del gobierno municipal, a representantes aliados de cámaras empresariales y de partidos políticos; ellos van a estar escuchando las propuestas que hagan las niñas y los niños que nos acompañan”, detalló.
De acuerdo con Vences Solís, los temas centrales que trabajaron derivan directamente de los resultados de la consulta de 2024 y los tres tópicos prioritarios fueron: Entornos comunitarios seguros, Medio ambiente y cuidado de los animales y Prevención de adicciones.
“El objetivo es justamente articular agendas para que se lleven a cabo acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes en nuestro municipio y que tenga que ver con los temas principales de la consulta infantil y juvenil”, explicó.
Señaló que las y los participantes fueron seleccionados por su interés y por formar parte de la comunidad local, recordando que esta consulta tiene una amplia trayectoria.
No, en realidad esta es la número 10, la consulta infantil y juvenil número 10 que llevamos a cabo en el Instituto Nacional Electoral y, posterior a que se hacen estas consultas, se realizan mesas de deliberación”, explicó, agregando que aunque tradicionalmente se realizan a nivel nacional y estatal, este año la instrucción del Consejo General permitió que también se llevaran a cabo en los municipios y distritos.
La participación en la edición 2024 fue histórica, recordó que fueron más de 30 mil niñas, niños y adolescentes, lo que significó aproximadamente una cuarta parte de este grupo; resaltando la disposición de este sector para expresar ideas y propuestas.
“Un espacio de suma importancia no solo para niñas, niños y adolescentes, que es en donde nosotros los escuchamos, sino también una oportunidad para las instituciones para realmente hacer acciones que nos lleven a tener una niñez y una infancia cada vez mejor”, abundó.
Finalmente, sobre la dinámica de intervención, Vences Solís precisó que no existe un límite detiempo definitivo para su participación.





