Fuga de amoníaco en Bachomobampo II revela fallas humanas, no técnicas: Protección Civil
No fue una falla del equipo ni un error en los protocolos: fue, una vez más, la conducta humana, aseveró Mario Cosme Gallardo luego del desprendimiento de mangueras de una nodriza que provocó fuga de amoníaco la mañana del pasado miércoles.
El coordinador municipal de Protección Civil reconoció que con este incidente que se registró en la comunidad de Bachomobampo número 2, volvió a encender las alarmas en el municipio de Ahome.
“El problema es la irresponsabilidad de las personas. Aquí se tomaron las acciones porque se ponen a purgar la nodriza. Es una total irresponsabilidad de la persona que lo estaba realizando, para lo cual nosotros ya tomamos las acciones. ¿Cómo te podría decir yo la conducta de las personas que operan este tipo de situaciones, este tipo de químicos, y ponen riesgo ahora en este punto?”, cuestionó.
Añadió que en el lugar había estudiantes del Cobaes, por lo que es más irresponsabilidad porque se pone en riesgo a la comunidad estudiantil que se encontraba ahí cercana al lugar donde se presentó el hecho.
El funcionario municipal informó que se retiró la nodriza y convocó a una reunión con distribuidores de amoníaco del municipio para este jueves, buscando evitar la mayor parte de los incidentes que se originan por conductas que no son las adecuadas.
“Vamos a revisar los protocolos, y nosotros sabemos que todas las distribuidoras de amoníaco lo hacen con las medidas que se deben de realizar. Los protocolos de seguridad son muy, muy estrictos, pero si tú das una capacitación, si tú distribuyes tu producto, y la persona que se encarga de ejecutarlo, de llevarlo al campo, de trabajarlo, no tiene la responsabilidad, pues caemos en esa situación que ayer se dio. O sea, cómo se atreve a purgar una nodriza en un área donde sabemos que hay escuelas, hay viviendas, entonces es un acto reprobable por parte de esta persona”, sostuvo.
Comentó que primero es el retiro de la nodriza, y a través de la distribuidora, van a buscar que se le sancione, y en ese punto, revisar cómo están sus contratos, sus protocolos de actuación y establecer una acción legal.
“Entonces, esto que se dé para que todas las personas, los productores en el campo, que lleven a cabo este tipo de actividades y este tipo de uso de químico, pues lo hagan de una manera responsable. Si bien apenas estamos iniciando con lo que es el ciclo de las siembras, pues vamos a tener que establecer medidas más estrictas, pero sobre todo crear un sentido de concientización en las personas”, añadió.
Por último, Cosme Gallardo insistió en la importancia de que la ciudadanía denuncie este tipo de prácticas al interior de las comunidades, el equipamiento que esté a la vista para llegar y poder actuar.





