Tras la aprobación en el Congreso del Estado para otorgar al gobernador Rubén Rocha Moya facultades para solicitar un préstamo por 2 mil 200 millones de pesos destinado a obra pública, el alcalde de Ahome adelantó que el recurso que le toque al municipio se destinará a drenaje y alumbrado público.
Aunque Antonio Menéndez de Llano Bermúdez señaló que no ha conversado directamente con el mandatario estatal sobre la asignación específica para Ahome, pero esas serían las prioridades en las que se invertiría el dinero que se destine del empréstito.
“Drenajes, algún portal de vialidad, iluminación… Queremos mejorar un poquito de todo. Yo no pediría una cosa exclusiva, sino compartida en todas las necesidades, todas, pero básicamente el drenaje”, confirmó.
Recordó que recientemente, durante una reunión en el municipio, el gobernador Rubén Rocha habría adelantado que ya se iniciaba el proceso de licitación para en enero o febrero iniciar con las obras, en el caso de Ahome, principalmente el drenaje sanitario.
No obstante, aclaró que las licitaciones no pueden iniciar sin recursos asignados y que antes se requieren fichas técnicas y proyectos ejecutivos, procesos que implican costos importantes para los municipios.
“Incluso para la ley ese proyecto ejecutivo tiene un valor del 2 al 5% del total de la obra. Pero en lo que llega el recurso, si es que llega, si te autoriza la federación o el estado, pues quién invierte ese 2 al 5% del valor del proyecto ejecutivo. Y puedes hacer 5 o 6 de esos, o 10, y tenerlos listos te cuesta un recurso, porque hay mecánica de suelo, laboratorio, estudios y trabajo”, explicó.
Respecto a las expectativas sobre la proporción del empréstito que podría asignarse a Ahome, Menéndez de Llano Bermúdez se dijo confiado, aunque prudente.
Lo que decida el señor gobernador va a ser bien utilizado aquí por nosotros. Esperemos que sí nos toque y que va a ser plenamente en beneficio de la sociedad y no vamos a hacer nada que no nos haya pedido o demandado a la gente. Que para eso fueron todos los foros que se hicieron, que no fueron pocos y que se sigue recogiendo opinión”, agregó.





