AhomePortada

La JLSVVF registra 90 mil 782 hectáreas con permiso único de siembra

A pesar de mantenerse como el tercer año atípico consecutivo debido a la sequía, el registro de permisos únicos de siembra en el Valle del Fuerte presenta una ligera mejoría en comparación con el ciclo anterior, informó Francisco Javier Orduño Cota.

De acuerdo con el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, hasta el momento se tiene documentada una superficie total de 90 mil 782 hectáreas con permiso único de siembra y derecho a riego dentro de la jurisdicción del Valle del Fuerte.

Considerando como tercer año atípico por el problema de la sequía, un poquito mejor que el año pasado, pero no al 100% como se hubiera deseado en el sector agrícola”, señaló.

Detalló que, por módulos de riego, la superficie registrada se distribuye de la siguiente manera: Santa Rosa con 23,735 hectáreas; El Tátate, 18,835; Sebelvanco, 11,585; Pascola, 13,237; Mavari, 16,497; Cahuinahua, 4,267; El Lome, 3,411; La Capilla, 1,018; Los Llanos, 239; Vivazaque, 762; y la llamada sexta unidad con 1,251 hectáreas.

En cuanto a cultivos, explicó que el maíz blanco para grano encabeza la lista con 36,411 hectáreas, seguido del frijol con 20,636 hectáreas, la papa con 7,294, mientras que el resto corresponde a hortalizas como tomatillo, tomate, calabaza y pepino, además de otros granos como trigo y garbanzo.

Al comparar las cifras con ciclos anteriores, Orduño Cota recordó que las condiciones climáticas han sido determinantes, añadiendo que en el presente ciclo, aunque las lluvias no fueron óptimas, sí permitieron ahorrar el riego inicial en muchos casos.

Hemos estado en tres años atípicos; hubo un año con lluvias de norma donde la mayoría de los productores sembró con humedad, el año pasado no hubo lluvias y todo se sustentó en riego de asiento, gastándose bastante agua”, recordó.

Asimismo, informó que ya se están solicitando los primeros auxilios de riego y que los productores continúan documentando las superficies establecidas con humedad residual.

Finalmente, el gerente de la JLSVVF hizo un llamado urgente a los productores para que concluyan sus trámites antes del cierre de ventanillas.

Hay un exhorto por parte de la Secretaría de Agricultura Estatal para que los productores documenten su permiso único de siembra, ya que la ventanilla se cerrará el 31 de diciembre y no habrá ampliaciones ni prórrogas”, advirtió.

Precisó que la Junta continuará laborando de manera normal durante el resto del mes, con excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero, e incluso mantendrá atención los días sábado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button