Ante el llamado que hiciera el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros a que se supervisen los campos agrícolas y albergues luego de que un grupo de jornaleros fueran explotados por un productor, César Enrique Galaviz Lugo aseguró que están dispuestos a que se verifique y haga un recorrido en los predios.
“Todo conforme a la ley, todo lo que es correcto nosotros vamos a estar apoyando y nosotros la señal que mandamos como estado y como el norte de Sinaloa también para todo el Estado es igual, que en Sinaloa se produce muy bien y de calidad y obviamente el trabajo aquí siempre va a estar bien pagado“, reiteró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Reconoció que es bueno tener estas visitas a campo y a los empaques en la que tengan la seguridad de que se está laborando como debe de ser, pues como patrones tienen esa obligación de crear un ambiente laboral armonioso.
“Yo creo que en cualquier trabajo el ambiente laboral es algo indispensable para que podamos nosotros tanto patrones como los colaboradores tengamos muy buenos resultados. Entonces hacemos un fuerte llamado también a los compañeros productores agrícolas y empaques para que tengamos conciencia de la mano de obra lo que significa y de lo importante que es hoy en día”, abundó.
Dijo que la generalidad de los productores cumple, pero son hechos aislados que no están exentos a que sucedan por la falta de mano de obra como este casos aislados que recién surgió, pero es responsabilidad del agricultor, del patrón, de crear las condiciones adecuadas de trabajo; sin embargo, dejó en claro que en la cuestión de los contratos laborales es donde ya entra un tercero, un intermediario que pudiera ser el abusador.
“Yo como dirigente del sector privado aquí en el norte de Sinaloa reprobamos acciones de maltrato y de mala paga en el campo porque sabemos que hemos estado pasando por situaciones difíciles por falta de mano de obra y si así se está laborando, obviamente no nos va ayudar en nada, simplemente nos va a perjudicar”, señaló.
Por último, Galaviz Lugo hizo también un llamado a la Fiscalía del Estado a que se haga una investigación a fondo para dar con el responsable de este abuso que cometió en contra de los 43 jornaleros y se castigue, por lo que estarán a la espera de los resultados que arroje la averiguación que ahorita está en curso.