Los reportes por presencia de panales de abejas en los planteles educativos del municipio se incrementaron desde antes del inicio del ciclo escolar, pero se ha agudizado con el regreso a clases, informó Mario Cosme Gallardo.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil en Ahome detalló que desde entonces a la fecha se han retirado más de 200 enjambres, por lo que el trabajo se ha saturado porque es mucha la demanda que se tiene de reportes y no se dan abasto, sobre todo en el área rural.
”Tenemos muchísimo trabajo en lo que es la reubicación de abejas, la mayoría son escuelas, entonces son prioridad son escuelas, aunque también atendemos otros llamados de personas que tienen enjambres en sus casas y edificios. Más de 200 se han retirado de los planteles educativos, desde
antes del inicio del ciclo escolar ya teníamos reportes”, destacó.
Incluso, reconoció que ya se han presentado algunos casos de picaduras de abejas en alumnos porque los directores y directoras ven que está el enjambre y dejan salir a los estudiantes al receso cerca de donde está el peligro, cuando lo primero que tienen que hacer es delimitar las áreas para evitar un accidente.
“Es muy importante el autocuidado, yo creo que aquí los padres de familia, los directores y directoras de las escuelas es muy importante que tomen en cuenta que no deben de jugar con la protección de los niños, mucho ven que está el enjambre ahí y los dejan salir al receso cerca de, lo primero que tienen que hacer ellos es delimitar las áreas y ver que los niños no estén jugando en lugares donde están las abejas”, criticó.
Cosme Gallardo precisó que todos reportes de enjambres son prioritarios ya que son de emergencias porque el piquete puede provocar la muerte de una persona y alguien que es alérgico puede morir, por lo que son urgentes atender pero principalmente a las escuelas.
“Que nos apoyen, es muy importante que las personas, la ciudadanía, los directivos de las escuelas prohíban el acceso a las áreas donde están los panales, hablamos de la Higuera de Zaragoza en el caso de un kinder donde la directora sabiendo que tenemos un enjambre de abejas ahí, deja salir a los niños para esa área, nosotros llegamos y dicen le están picando cuando tienen la autoridad para evitar que los niños circulen por ahí”, enfatizó.