A fin de que estén en óptimas condiciones para recibir a los dolientes este Día de las Madres, la Dirección de Inspección y Normatividad inició con los trabajos de limpieza de los diferentes panteones del municipio desde hace cerca de 15 días.
Al respecto, Javier Valdez Valdez, director de Servicios Públicos Municipales enfatizó que de los campos santos se han recolectado cerca de 80 toneladas de escombro y basura hasta el momento y los trabajos de las cuadrillas continúan aún este día previo al 10 e Mayo.
“Estamos trabajando todavía en panteones debido a que nos siguen sacando ramas y escombros a los camellones, vamos a trabajar todo el día de hoy y mañana dejaremos guardias aunque mañana se pone difícil la mano de obra porque la gente lo descansa pero vamos a dejar guardias de todas maneras. Reparamos las pilas que ya están con agua, van a quedar unas pipas de guardia también para que no nos falte agua en los panteones, tenemos todo al 100”, precisó.
El funcionario municipal reconoció que está fecha después del Día de Muertos es cuando más afluencia de gente registran los campos santos, por lo que señaló que estarán como responsable de vigilar que los panteones de la ciudad estén en condiciones de recibir a los familiares de los difuntos cerca de 30 personas distribuidas en al menos 3 cuadrillas, las que quedarán de guardia para este miércoles 10 de mayo.
“Estamos dejando alrededor de unas 30 agentes, vamos a dejar en los principales panteones cuadrillas de 10 gentes más o menos pero serían 30 agentes las que se van a quedar en guardia aparte los piperos y los ayudantes de pipas que también vamos a dejar unas tres o cuatro pipas de guardia para que nos estén surtiendo agua, queremos dejar las pilas al 100 por ciento y mañana muy temprano estarlas surtiendo”, comentó.
Valdez Valdez dijo que para que sea más fácil recogerla por parte de las cuadrillas y por consiguiente, evitar que estos espacios estén sucios, pidió a las personas que irán a visitar las tumbas de sus familiares que si las limpian saquen la basura en bolsas a los callejones y calles de los mismos panteones.
“Saquen a la calle las basuras, no lo tiren a las demás tumbas porque eso nos genera mucho trabajo a nosotros y la verdad también molestia para los dolientes que ya limpiaron sus tumbas así es que por favor que la saquen a lo que son las calles y callejones que tenemos en los panteones y ahí nosotros la recogemos”, abundó.