Tal como sucedió hace un par de semanas en el balneario de El Maviri, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó en playas de Celestino Gasca en el sur del estado mortandad peces pero en menor cantidad.
Así lo dio a conocer el comisionado estatal de la dependencia quien explicó que de acuerdo a la investigación que realizaron en esa zona personal de Coepris, los resultados de laboratorio arrojan que el problema que ésta causando dicho problema es el fitoplancton, es decir, una alga.
“Ayer estuvimos en un operativo en Celestino Gasca donde también encontramos peces muertos en menor cantidad. Hicimos los estudios de laboratorio principalmente y detéctanos el mismo fitoplancton que ésta aquí en El Maviri”, confirmó Randy Ross Álvarez.
En ese sentido, dejó entrever que éste fenómeno podría estar presente en todas las playas de Sinaloa.
“En Celestino es mucho menos, eran aproximadamente unos 20 peces muertos y nos llamó la atención e hicimos el muestreo y salió también el fitoplancton. Entonces lo qué podemos suponer que ésta presente en todas las playas de Sinaloa”, señaló.
Sin embargo, indicó que en Celestino Gasca se espera que pudieran aparecer las peces muertos, aunque es algo que no pueden saber porque depende de las condiciones en ese momento del fitoplancton que tiene que ver con corriente de aire, de agua y demás.
Asimismo, dijo que en la isla de El Maviri se está haciendo una vez a la semana los monitoreos ya que no hay riesgo para la salud de las personas que acuden a bañarse, no tampoco para el consumo de pescado y marisco.
“No hay un riesgo, por eso no hemos levantado una alerta a la población. En cuanto nosotros pudiéramos identificar principalmente un microorganismo que afecte la salud de la población, de los bañistas, ahí si determinaríamos una alerta, pero ahorita no hay, seguimos con monitoreo, con campañas de saneamiento básico, con el tema de informarle a la Cofepris, a la Semarnat, a la Profepa lo que estamos haciendo para que ellos también hagan lo conducente”, abundó.