AhomePortada

Disminuyen pero siguen sin erradicarse pleitos con machete

Los pleitos con machete entre jóvenes y adolescentes que se han estado presentando en la zona rural, han disminuído pero no se han logrado erradicar esta práctica.

Asi lo confirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el municipio de Ahome, Julio César Romanillo Montoya quien reconoció que en esta semana se registraron dos casos mas.

“Ha disminuido a inicios de este año y parte del año anterior tuvimos varios eventos , principalmente las sindicaturas, en los ejidos o pueblos de la Florida, Olas Altas, en la Villa de Ahome, Higuera de Zaragoza, ha disminuido, no podemos decir que se ha erradicado, tan es así que tenemos dos videos que acaban de mencionar, pero estamos trabajando en eso”, recalcó.

Recordó que en Las Cerezas acaba de presentarse un caso de unos jóvenes, pero eso no quiere decir que se trata de una banda o un grupo dedicado a eso, sino que fue un pleito aislado porque es la primera vez que sucede ahi.

“En cambio en la Florida, en la Villa de Ahome, en Olas Altas, es donde estuvo presentándose este tipo de hechos, incluso hasta los jóvenes se hacían llamar los macheteros ellos mismos, situación que ya está controlada”, insistió.

Ante tal situción, comentó que lo primero que hacen es concientizar al padre de familia porque en un inicio estos jóvenes cuando eran perseguidos por los elementos preventivos ingresaban a sus domicilios a ocultarse y salían los padres molestos del por qué perseguían a sus hijos.

“Afortunadamente hemos cambiado la forma de parecer de los padres de familia, de tal suerte que algunos padres nos han dicho mi hijo es parte de ese grupo, mi hijo lo ha realizado, apóyenme y qué hacemos; de manera inmediata enviamos al equipo de programas preventivos a una escuela o a una casa en especial”, abundó.

Romanillo Montoya dejó en claro que un machete es un arma blanca porque asi está catalogado, pero una persona que transita un vehículo, una motocicleta o una bicicleta a las 6, 7, 8 de la mañana va a trabajar, son jornaleros, se dedican al trabajo del campo y es una herramienta de trabajo.

“Pero si son las 10, 11 de la noche es una persona joven y trae el machete en la motocicleta a esa hora, no anda laborando, qué es lo que hacemos; le aseguramos ese machete porque es un arma blanca”, comentó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior