Con un cuadro de rickettsiosis pero ello no está confirmado por un estudio de laboratorio, ésta asociada la muerte de una mujer de 34 años de edad en el Ejido La Constancia, El Fuerte hace algunos meses, declaró Víctor Manuel Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 001.
En ese sentido, señalo que además de algunos perros en estado un tanto descuidados, detectaron gran presencia de garrapatas y pulgas, luego de haber realizado un trabajo de revisión en el domicilio de esta persona debodo a esta sospecha.
“Se dio la asociación entre un fallecimiento de una mujer, se estudiaron ahí (en el domicilio) vectores como es garrapatas y en la garrapata se encontró el germen por eso mencionó que posiblemente (la muerte) fue una asociación pero no tuvimos nosotros la prueba demostrando con estudios de laboratorio que haya sido rickettsiosis sino que hay una probable asociación entre esa defunción y la presencia de vectores infectados con rickettsia. Hasta ahorita sí sería el único caso”, indicó.
Precisó que existe un alto riesgo de contraer la enfermedad cuando las mascotas que están en casa no son desparasitados para estos vectores, recordando que la rickettsia es transmitida principalmente por un vector o por la garrapatas de animales como los perros.
“No es tan sencillo tener un control menos en las áreas rurales en donde los animalitos prácticamente viven afuera, en la calle y no se desparasitan pero si es necesario que traten de desparasitarlos, que traten de llevar a sus animalitos con gente que conozca y que les pueda dar un tratamiento para evitar ese tipo de problemas”, enfatizó.
Al respecto, Lim Zavala reiteró en que para hacer el levantamiento de muestras y poder activar acciones preventivas y de combate, se activa un cerco sanitario al momento de tener vasos sospechosos.
“Cuando nosotros tenemos casos probables de rickettsia acudimos a las comunidades, hemos estado focalizando acciones cuando lo solicitan, sobre todo cuando se tienen casos probables de este padecimiento ya que rickettsiosis es un cuadro clínico que se asemeja con dengue o con brucelosis, entonces hay que estar al pendiente también de este tipo de enfermedades”, abundó.