Ante la crítica situación que se vive de sequía en el norte del estado de Sinaloa, se iniciará con la aplicación de multas económicas a quienes se sorprendan derrochando la poca agua que queda para consumo humano, advirtió el alcalde de Ahome.
De hecho, Gerardo Octavio Vargas Landeros comentó que Japama tiene una campaña de concientización para evitar el desperdicio del
vital líquido, asegurando que tiene la facultad para sancionar o multar a quienes estén haciendo mal uso del recurso.
“Regando a deshoras, lavando carros con mangueras, lavando las banquetas con el chorro de agua, pues no se vale. Yo puse multas hace 20 años cuando estuve de gerente de la Japama y no estaba la situación tan crítica, hoy tiene la facultad la Japama de poderlo hacer y tiene que hacerlo, no nomás tener la facultad, sino que la lleve a cabo; obviamente con las pruebas suficientes”, recordó.
Según los datos que le dieron a conocer este lunes, dijo que hace más de 20 años que no estaba en las presas a este nivel mínimo, por lo qué hay que estar preparados para lo que pudiera venir de en caso de que no se registren lluvias.
“Hoy todavía el módulo Mavari dice que no van a dar permisos para siembra de maíz porque no hay suficiente agua. No nomás va a afectar en el consumo humano, en la capacidad de producción de energía, sino en un tema muy delicado, muy sensible que es la producción de alimentos; hay que recordar que nosotros le damos alimento a todo el país”, abundó.
En cuanto al uso indiscriminado del recurso humano que se hace en la zona rural, señaló que hace algunos días sostuvo una reunión en la comunidad de Tabelojeca a fin de concientizar a los habitantes que el poco almacenamiento que queda en las presas es solo para consumo humano y no para que se la den al ganado.
“Ellos pueden tomar agua cruda de los canales, si bien es cierto pueden regar un arbolito, dos en su casa, pero no sembrar huertas de dos, tres mil metros; eso no se puede, no se vale, ni ahorita ni aunque hubiera mucha agua, no es correcto hacerlo de esa manera”, indicó.
En ese sentido, Vargas Landeros comentó que los personas de dicha comunidad proponían que les quitaran el medidor pero esa acción no se puede llevar a cabo; sin embargo, se van hacer unas pruebas durante un tiempo y se va a dejar el consumo mínimo que son 20 m³ que es lo correcto, además de una revisión porque hay unos medidores que son muy viejos.