Ante la escasez del vital líquido por la falta de lluvia y el ajo almacenamiento en las presas del norte del estado, la Japama aplicará multas hasta de 6 mil pesos a los usuarios que sean sorprendidos derrochando el vital líquido.
Así lo advirtió el gerente general de la paramunicipal, Bernardo Xavier Cárdenas Soto quien dijo que se trata de que la ciudadanía haga conciencia sobre el cuidado del agua porque la poca que queda en las presas es para el consumo humano.
“Las sanciones son en un número de UMAS, oscilan alrededor de los 6 mil pesos para aquellas personas que se sorprendan desperdiciando el agua. Hemos aplicado ya, pero ahorita vamos a aplicar con más fuerza”, recalcó.
Incluso, comentó que la Conagua en junio pasado les llegar un comunicado donde Ahome ese mes estaba en bandera amarilla y en julio ya los reportaron en color naranja, lo que significa que el municipio ya deberían estar aplicando limitaciones hasta en un 25% a los habitantes.
“No lo hemos hecho porque hemos estado trabajando en ese sentido, lo que si vamos a hacer con más fuerza y con más ganas es estar pendientes de la aplicación de sanciones para todas aquellas personas que sean sorprendidas derrochando el agua”, insistió.
Cárdenas Soto dijo que se aplicarán sanciones a quienes hagan mal uso del agua
lavando los carros con manguera, regando las banquetas o terracería, este último refiriéndose a la zona rural donde tienen esa costumbre, argumentando que es una necesidad; sin embargo, hoy en día ya es una mala práctica que no se debe seguir tolerando.
“Todas aquellas personas que de alguna manera tengan alguna cuota fija y que por ese hecho estén desperdiciando el agua, vamos a tener que aplicar lo más fuerte y vamos a continuar con la instalación de medidores y en su caso macromedidores por comunidad, para poder delimitar el consumo que esté teniendo esas comunidades”, abundó.