Hasta el momento no se ha interpuesto la denuncia formal de parte de las ofendidas por el alcalde de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega, quien ha incurrido en violencia política en razón de género, de acuerdo a la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa quien tiene conocimiento de algunos casos.
Así lo dio a conocer María Teresa Guerra Ochoa,
secretaria de la dependencia estatal quien dijo que luego de dejar su cargo hizo público que habría sido víctima de violencia política por el mandatario, se trata de Karen Manzanares quien fuera directora de Planeación y Desarrollo en dicho municipio, pues es del caso que tiene conocimiento.
“Yo he conocido en el caso de El Fuerte en varios momentos de señalamientos del alcalde en particular con funcionariado que en su momento invitó y que después lo cesa, de este caso (Karen Manzanares) alguien me mandó mensaje creo que alguna de ellas, yo le pregunté que si cuál iba a ser el procedimiento a seguir y me comentó que por el momento estaba como más tranquila por no estar adentro, que había soportado mucho acoso pero no estaba todavía pensando en formalizar la denuncia”, comentó.
Al respecto, señaló que la víctima al darse cuenta que se enfrentará a alguien con poder decide no proceder formalmente y a ello se le suma los altos costos que genera el llevar el caso, asegurando que la violencia política en razón de género es un problema que no solo se da en El Fuerte sino en otros municipios.
“Si hay (casos ) y yo creo que hay en El Fuerte y en otros municipios, puede haber incluso tratándose de mujeres que estén al frente de las responsabilidades. Yo lo que creo que se ocupa es que se animen a denunciar porque incluso ella (Karen Manzanares) no se animó ni siquiera ir a la Secretaría de las Mujeres, me manda un mensaje y yo la invito a que esto se formalice y ya después dijo que lo iba a pensar, entiendo que está en eso, tenemos que entender que la víctima pasa por varios procesos y sobre todo cuando ve a un funcionario empoderado cree que se va agravar la situación pero si ocupa formalización”, abundó.
Guerra Ochoa hizo referencia a que ahora no sólo hay sanciones sino que el violentador puede llegar incluso a inhabilitarse políticamente para ejercer otro puesto de elección popular, insistiendo en que la clave es que las víctimas de estos delitos denuncien para que se pueda marcar un precedente.
Cabe mencionar que públicamente a través de un vídeo señaló haber sido víctima de violencia política en razón de género cometida por el alcalde entre otros hecho, luego de que Karen Manzanares saliera de la administración de Gildardo Leyva.