AhomePortada

En Ahome activarán pozos para rescatar agua y enfrentar la sequía

En Sinaloa, la temporada de lluvias ha sido mínima y está por finalizar la época de tormentas, por lo que autoridades estatales y municipales ya preparan acciones emergentes para enfrentar la sequía que está por venir debido a que el panorama que se vislumbra no es nada halagador.

Así lo confirmó el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros quien adelantó que en Ahome buscarán rescatar agua y activar los pozos profundos para extraer del subsuelo el preciado líquido en los mantos acuíferos y de esta manera también poder sacar adelante el ciclo agrícola Otoño-Invierno.

“Vamos por el tema de recuperación de agua de muchas maneras, a través de pozos, puede ser una posibilidad muy importante, los mantos acuíferos los nuestros, deben de tener alguna posibilidad de sacarles agua, no para una temporada normal, no para sembrar toda la superficie que se acostumbra o no para muchos maíces que tiene mucha cantidad de agua, pueden ser frijoles, cártamo, cultivos que necesiten poca agua”, abundó.

En ese sentido, explicó que en el peor de los casos en alguna emergencia, en aquellos cultivos que sean de granos, se puede usar el agua de los drenajes, tomando en cuenta que en Ahome se tienen mil litros por segundo de la planta de oxidación que trae un tratamiento primario, que aunque no es lo adecuado, pero ya lo han hecho.

“Ese es el plan que traemos, siempre privilegiando la poca agua que hay en las presas como siempre lo hemos dicho, para consumo humano y para generación de energía eléctrica”, aseguró.

En cuanto al lugar donde se podrían construir los pozos, Vargas Landeros comentó que hay muchos puntos definidos pero será la Comisión Nacional del Agua los que definirán con cuáles y dónde empezarán, acción que tienen que hacer en colaboración con la Red Mayor y los módulo de riego porque esa agua la van a canalizar a los sistemas de canales para poder hacer la irrigación.

“Ahome está en una situación privilegiada, tenemos las presas más grandes, tenemos tres presas que nos abastecen a nosotros tanto de agua para consumo humano como generación de energía y en producción de alimentos.
Si bien es cierto los niveles no son los deseables, pero tenemos mayor infraestructura hidroagrícola que cualquiera de los municipios; eso es una gran ventaja”, manifestó.

Asimismo, informó que la mañana de este martes el fenómeno meteorológico Lidia ya era huracán categoría dos y tiene pocas posibilidades de impactar de forma directa y en Ahome, pero no se descarta que alcance a la parte sur del estado debido a la depresión tropical Max.

Esto, indicó, de acuerdo con la explicación que dieron los expertos, luego de asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Esperemos que caiga una poca de lluvia en la tarde-noche en la madrugada, que es cuando se puede intensificar, sigamos pidiéndole al todo poderoso para que nos caiga agua porque nos urge el agua. No es nada de halagador la temporada de lluvias, pero con la esperanza y yo lo personal sigo diciendo y sigo apostando, porque además aposté unos tacos con un funcionario municipal, de qué si nos va a caer agua”, afirmó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button