Al reiterar que se trabaja de manera permanente por parte de la CFE para solucionar el problema que aseguró, no ha sido nada fácil, el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros declaró que en cuanto al restablecimiento de la energía en el caso de la ciudad, se debe tener ya un avance del 90 por ciento y un 80 por ciento en la zona rural.
“El día de hoy hay el compromiso que de todo quede normalizado. Ha sido mucho más complicado de lo esperado ayer (martes) les decía que había 800 árboles pero el reporte que me daban ayer (martes) a las 19:00 horas es que llevábamos mil 234 árboles contabilizados entonces no ha sido fácil, hay algunos árboles que los estamos cortando con machetes otros con sierras”, abundó.
Asimismo, confirmó que se sumó personal de la Comisión Federal de Electricidad del estado de Sonora, a fin de poder resolver los problemas en el sistema de energía eléctrica en el municipio de Ahome que generó la tormenta Norma.
En ese sentido, reconoció que aunque aún hay zonas en donde carecen del servicio, se ha tratado de atender de acuerdo a las posibilidades, pues el problema ha sido más complicado de lo esperado porque fueron muchos los postes que se cayeron y el cableado que resultó dañado.
“Definitivamente el municipio no está al 100 por ciento u tenemos todavía algunas comunidades que están requiriendo el servicio de energía eléctrica y por lo tanto no hay agua pero hay otras como en el Ejido Plan de Guadalupe que sí tienen agua pero no tienen luz porque le damos agua de la planta de Topolobampo en donde si hay energía eléctrica también hay algunas escuelas que no tienen electricidad y estamos en ese proceso de acompañamiento con ellos”, admitió.
Agua en pipas
Vargas Landeros indicó que hay algunas plantas potabilizadoras que se mantienen sin operar pero a las comunidades se les está dotando de agua a través de pipas, por los daños que tuvieron algunas debido s la suspensión de energía eléctrica.
“Les están llevando pipas, ya hay algunas plantas que están ya tienen energía otra les pusieron generadores para dar el servicio lo más pronto posible no esperar a la Comisión Federal de Electricidad pero repito hoy deben de entregarnos para que mañana esté todo al 100 por ciento operando pero mientras están recibiendo a buen pipa”, señaló.