A poco más de una semana del paso de la tormenta tropical “Norma” por el norte de Sinaloa, ya se tiene casi al 100 por ciento restablecido el servicio de energía eléctrica y agua potable en la zona rural, afirmó Gerardo Octavio Vargas Landeros.
“Son pequeñas comunidades las que no tienen todavía el servicio de energía, pero prácticamente un 95, 99% ya están están totalmente energizadas y con agua potable también, que eso es una gran ventaja”, reiteró el alcalde de Ahome.
Señaló que Cobayme es una de las pocas comunidades que aún no cuentan con energía; sin embargo, en la ciudad de Los Mochis ya quedó totalmente al 100% restablecidos los servicios, según le reporta la Comisión Federal de Electricidad.
“Todas tienen agua potable pero hay algunas partes que no están energizado, algunas colonias, calles de estas mismas comunidades, Cobayme es una de ellas, ayer El Echo se quedó sin energía pero inmediatamente lo resolvieron ayer en el transcurso de la tarde noche”, recalcó.
Y es que comentó que en algunas donde se les comenta la energía pero tienen que ir a poner instalaciones y postes nuevos como por ejemplo todos los que se cayeron por la Mochis-Topolobampo, por lo que en algunos lugares hicieron conexiones provisionales mientras regresa a poner las cosas ya de manera definitiva.
Asimismo, aseguró que ya están terminando de limpiar el municipio y lo mínimo que queda es trabajo de Servicios Públicos Municipales de manera natural y normal junto con OP Ecología; sin embargo, ahora brindarán ayuda
a las escuelas que lo necesitan, particularmente kinder y primaria ya que ahí los niños no pueden apoyar.
“Pero ya las preparatorias y universidades ahí que ayuden también los jóvenes, los maestros, padres de familia y nosotros auxiliamos a los más pequeños, hay que apoyar a las primarias y a los kinder”, insistió.
De igual forma, adelantó que lanzarán un programa de reforestación ya que el municipio de recupere de “Norma”, donde en su momento harán un llamado a la ciudadanía para que ayuden a plantar una cantidad importante de árboles en la ciudad.
“Que si bien a nosotros no nos van a tocar esos metros cuadrados de sombra que andamos buscando, pero si a las próximas generaciones, que eso es lo más valioso, para eso estamos trabajando. Así que vamos a convocarlos a ustedes, a la sociedad, al gobierno, a los servidores públicos, a todos a que planteen un árbol, estoy consiguiendo algunos, nosotros tenemos vivero también con el Sauz con el Ejército, estamos consiguiendo con gobierno del Estado tener una cantidad importante y soltar la campaña”, enfatizó.