Es indispensable hacer uso responsable del vital líquido debido a que el municipio de Ahome se encuentra ya en bandera roja por los bajos niveles de almacenamiento en el sistema de presas del norte de Sinaloa, dio a conocer el gerente general de Japama.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto indicó que lo que se busca es crear una cultura por el uso, haciendo referencia a que existe un programa de vigilancia que lleva a multas si se derrocha el vital líquido.
Al respecto, señaló que por parte de Conagua ya se les había hecho la recomendación de hacer tandeod desde hace tiempo, es decir, a ciertas horas del día reducir la presión del agua, lo cual no se había hecho; sin embargo, por la situación, esto ya podría a comenzar a darse aunque no se ha definido la mecánica.
“Estamos en bandera roja, ya subimos a bandera roja en materia de agua potable y de conservación del agua. Eso significa que nosotros ya tendríamos que estar aplicando, tandeos, limitaciones, que dejemos de enviar agua a ciertas horas de la noche para evitar mayor gasto”, resaltó.
Cárdenas Soto dejó entrever que para evitar los derroches pero también, para garantizar el consumo humano que en este caso, sería la prioridad, disminuirá la medida de reducción del agua que se les dota a los usuarios si en las siguientes semanas la situación no solo permanece sino que se complica.
“Es diciembre y no lo estamos aplicando, pero ya es una recomendación de la Conagua que nos dice que tenemos que tomar precauciones y Ahome está en bandera roja. Podríamos llegar al tandeo, claro que si pere no lo tengo ni siquiera valorado, es un tema que lo voy a seguir platicando con la gente de Ceapas y de Conagua. Esperemos que no se de, confío en que no lo tengamos que hacer, en que no haya mayor problema con los módulos y que podamos tener garantizado lo que es el agua para el consumo humano, que así está”, puntualizó.
.