El pasado jueves, personal de la Secretaría de Salud en coordinación con inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizaron una supervisión por las cuarterias de los diversos campos agrícolas de Ahome, dio a conocer Juan Francisco López Orduño.
Al respecto, el delegado del Trabajo y Previsión Social en la zona norte se refirió a la muerte de una bebé hace un par de días hija de jornaleros que viven en una cuarteria de Ruiz Cortines y su hermana que fue hospitalizada por fuertes problemas de salud.
“El inspector de salud, junto con los inspectores de nosotros, hicieron una inspección general a las cuarterías y tengo entendido que hicieron recomendaciones a los dueños que encontraron o a los representantes que encontraron, Incluso se levantaron algunas actas, estas se fueron a Culiacán, hubo algunas actas donde sí se impuso una multa directamente de Culiacán a los señores ahí, pero no nos enviaron a nosotros copias porque vienen ellos y la ejecutan en virtud de la situación tan delicada de los jornaleros agrícolas”, confirmó.
En ese sentido, aseguró que también visitaron las cuarterías del Campo 35 y todos los que están detectados porque a veces rentan en lugares que no los identifican y les hicieron recomendaciones para efectos de mejorar la salud e higiene al interior de estos cuartos.
“Sabemos que obviamente el año pasado se hizo muchos operativos y este año ha estado más discreto este asunto. El objetivo es precisamente prevenir situaciones, se les hizo recomendaciones, incluso se les auxilia a quien requiera de los jornaleros agrícolas para que asistan al Hospital General. Ante cualquier situación basta con que den la información, en este caso a la inspección estatal por teléfono o vengan aquí con nosotros para conseguirles el pase al Hospital General y los costos van a cargo del gobierno del Estado”, abundó.
López Orduño precisó que es muy importante que también los padres que sean más precavidos y buscar que sus hijos estén bien, pues ahorita se está expuesto a una neumonía por el frío debido a que en la los últimos días las temperaturas han descendido, por lo que hay que abrigarse bien.