AhomePortada

Turistas ya no quieren visitar Sinaloa por miedo a extorsiones

Ante las constantes extorsiones al pasaje de transporte público por la carretera Internacional México 15 que en los últimos días ha trascendido, donde actúan con toda impunidad exigiendo hasta mil 500 pesos a los pasajeros si no comprueban con su credencial de elector que no son extranjeros, representantes de diversas acciones de viaje exigen a las autoridades mayor vigilancia y atender esta situación.
En conferencia de prensa donde compartieron diversos testimonios, expusieron diversos casos de clientes extranjeros que han sido extorsionados al viajar en autobús de pasaje por la carretera Internacional México 15, así como los choferes de las diferentes líneas de autotransporte.
Aseguraron que el incremento en éste tipo de delito que ha ido a la alza en los últimos días ha ocasionado que los turistas no quieran viajar a Sinaloa por miedo a lo que está pasando, ocasionando más de un 40 por ciento de cancelaciones en las reservaciones.
Una de ellas contó que hace tres días tenían unos pasajeros, la esposa mazatleca y el esposo australiano, venían de Mazatlán para tomar el paquete a la Sierra Tarahumara y fueron extorsionados con mil 500 pesos.
“Al hablarles para coordinar su traslado de la estación al hotel aquí, muy asustados nos comenta la señora, nos acaban de extorsionar, ¿cómo? Una persona en Whatsapp subió, pidió al chofer que se parara en el kilómetro 19, el restaurante La Virgencita. Algo le dijo, el chofer se bajó y empezaron a pedir las identificaciones. Al llegar, nos dice la señora a nosotros, pues yo llevo mi INE, mi esposo su pasaporte que es australiano, le pidieron mil quinientos pesos, le dijo el por qué, o sea, ¿cuál es el motivo? Bueno, si no nos das el dinero, te bajas y a ver cómo te vas”.
En otro testimonio, el conductor de un autobús al momento de llegar a la base, reportarse, en el mismo tramo carretero tuvo una intersección por ciertas personas, de igual manera, pidiéndoles efectivo y de hacer caso omiso amenazan con parar la unidad y no dejarla continuar.
“Afortunadamente, dejaron continuar al conductor, pero le quitaron todo lo que traía consigo, teléfonos celulares y demás, para que él no pudiera comunicarse, ya que al ser una línea de transporte, tienen ciertas medidas de seguridad en el trayecto”.
Otro caso que compartió una agencia es de una pareja de italianos que venía procedente de Mazatlán a tomar el Chepe para las Barracas del Cobre el pasado lunes a Chihuahua y también fueron interceptados en el mismo lugar, en el kilómetro 19.
“En el restaurante los bajaron, les pidieron también dinero, Desafortunadamente, no fue la única pareja que fueron extorsionados, hubo una actividad muy fuerte esos días, en el grupo de agencias de viajes lo estuvimos viendo con comentarios de varios transportistas”.
Por su parte, Ericka García Torres, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje  lamentosa que ellos en el Tianguis Turístico defienden el estado, la zona norte, dando difusión, que es una de las puertas de entrada a las famosas Barrancas del Cobre, la Sierra Tarahumara, dando la cara por una seguridad que no pueden ofrecer en este momento.
“Es lamentable que por este tipo de casos que están ocurriendo, pues que acaban de mencionarse ya de meses anteriores, pues esto, toda la inversión, el tiempo, el esfuerzo que estamos dando, se nos vaya en vano”/
Mientras que Victor Sinhué Damm Ramírez, presidente del organismo señaló que no se requiere de una denuncia formal para que tomen cartas en el asunto pues los turistas que normalmente están siendo asaltados llegan de paso y van asustados, están fuera de su país, de su entorno, no conocen a la gente.
“Esto es algo que realmente ha ido en incremento. Se ha estado presentando desde hace ya algunos meses; sin embargo, ahora con motivo de la Semana Santa y con motivo del eclipse en la ciudad, que fue de mucho movimiento en la ciudad de Mazatlán, esto se acrecentó muy fuertemente con turistas extranjeros, principalmente”, confirmó.
Al respecto, buscarán acercarse al gobernador Rubén Rocha Moya como máxima autoridad del Estado, para que solicite ante las autoridades federales, en éste caso la Guardia Nacional  que brinde mayor seguridad para todos los ciudadanos y en particular para los ciudadanos extranjeros que visitan el estado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior