AhomePortada

Guasave, uno de los municipios más contaminados con brúcela

Guasave, es uno de los municipios en donde no se ha podido erradicar de manera completa las enfermedades del ganado, pese a las acciones para combatirlas en Sinaloa, al ser el más contaminado.

En ese sentido, Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería en el gobierno del Estado destacó que se logra bajar la prevalencia a .17 en la erradicación de enfermedades, donde se han redoblado esfuerzos.

“Empezamos una campaña de vacunación sobre la brucelas que llevamos avanzada, estamos trabajando en Guasave, en Ahome, en Sinaloa de Leyva, vamos a El Fuerte, con los cuatro municipios que están más contaminados, y como siempre le digo, Guasave es el corazón agrícola de México, también es el corazón de las brucelas en Sinaloa”, declaró.

Al respecto, señaló que esta acción será permanente, dejando claro que en dicho municipio se tratará de terminar con la campaña.

“Pensamos que en cuatro años bajamos mucho la prevalencia de las brucelas. Traemos 22 millones de pesos para la campaña tuberculosis, traemos 10 millones para la brucelas, 22 millones de pesos para mejoramiento genético, insuminación artificial, y el apoyo de 20 mil pesos para aquellos productores que soliciten becerros”, señaló.

Agregó que al ganadero no le cuesta absolutamente nada la insuminación artificial, es decir, lo único que les cuesta es poner el depósito, la vaca.

Amenazas

Valdez Zazueta dio a conocer que el personal se ha encontrado con resistencia de algunas personas, incluso, se han visto amenazadas por gente armada, en este trabajo de revisión por la lucha contra la brúcela.

“Hubo un día en La Esperanza, fuimos a despoblar, fuimos a platicar con una persona que tenía 22 animales con tuberculosis, cuando nos bajamos nos recibieron con armas largas, con machetes, con sogas, con caballos queriéndonos arrastrar y eso no lo publicamos, o sea  corren muchos riesgos y nosotros vamos personalmente a platicar con los productores”, abundó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior