Con la finalidad de contribuir a una mejora para los habitantes de las bahías de Ohuira, Topolobampo y Santa María, pescadores, turistas, flora y fauna, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), firmó con Mexinol un convenio de Inversión en Infraestructura y Comercialización de Aguas Residuales.
El evento fue encabezado por Gerardo Hervás Quindós, Presidente Municipal Sustituto, en el cual se contó con la presencia de Rommel Gallo, CEO de Transition Industries Proyecto Mexinol; Uyi Idahosa, Representante de International Finance Corporation(IFC) entidad del Grupo Banco Mundial; Mattew Roth, Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo; Nicté LoiCeceña, Subsecretaria de Desarrollo Sustentable de SEBIDES; y Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).
En su mensaje, el Alcalde Gerardo Hervás destacó que este tipo de colaboraciones ponen al municipio en la punta de lanza de la industria limpia y de cero emisión con energías renovables, con aspectos innovadores de reciclamiento y aprovechamiento de agua
“El impacto que tendrá este proyecto permitirá que las aguas residuales de la ciudad no causen estragos en las bahías, sino por el contrario, permitirá que se efectúen los procesos de limpieza con estándares internacionales y además Mexinol reciclará aguas residuales que representan el 30% de los desperdicios acuíferos de la ciudad de Los Mochis, agua que ya no será descargada en la bahía de Ohuira”, expresó el Presidente Municipal.
Por su parte Rommel Gallo, CEO de TransitionIndustries Proyecto Mexinol, reconoció que el esfuerzo que han hecho en los años pasados rinde frutos y se genera un nuevo estándar global con respecto al uso de aguas residuales para el bienestar de la humanidad y el ambiente.
“Vamos a hacer un estudio técnico para identificar exactamente lo que necesita la JAPAMA para mejorar operaciones y que podamos nosotros recibir esa agua para nuestras operaciones”, explicó Rommel Gallo.
En este sentido, detalló que en base a dicho análisis se determinará un monto a financiar para que la Junta Municipal pueda mejorar su infraestructura, el cual se descontará en un plazo de hasta 25 años, sin intereses, del pago que se haga por concepto de la compra de agua residual.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente General de la JAPAMA, subrayó que con este convenio de colaboración ganan todos, pues se podrá renovar la infraestructura en el municipio y cumplir con las normas mexicanas e internacionales en materia de descarga de aguas residuales.
En el caso de Mexinol, dicha empresa tendrá agua residual de calidad para utilizar en sus procesos, y el municipio, por su parte, será un municipio de vanguardia en industria verde, y adicionalmente se verán menos problemas en colapsos de drenajes en la ciudad.
Agregó que también se beneficiará al medio ambiente, toda vez que serán millones de metros cúbicos de aguas residuales que dejarán de ser vertidos en la bahía de Oguira, y los restantes no serán contaminantes.
Mattew Roth, Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, reconoció que la seguridad que hay en el municipio de Ahome, y en el Estado de Sinaloa, ayuda a que se concreten este tipo de inversiones, ya que se sienten seguros al viajar y estar en este territorio.