No obstante de las altas temperaturas que se han registrado en la región en los últimos días, en el Municipio de Ahome por fortuna no se han reportado casos de golpes de calor, deshidratación o males gastrointestinales, que son las enfermedades características de la temporada veraniega.
Así lo confirmó el Director de Salud del Ayuntamiento de Ahome, Dr. Luis Pablo Urcisichi Osuna, quien subrayó que las recomendaciones para evitar estos malestares son que no salgan los niños y los adultos mayores a la intemperie entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, lapso de mayor intensidad solar.
“De igual forma hay que procurar mantenernos en la sombra; y las personas que trabajan en áreas al aire libre expuestos al sol, en labores de la construcción y los campos agrícolas a la intemperie, deben mantenerse con sombreros, gorras, camisas de manga larga, ropa fresca, e hidratarse con líquidos más que todo que sea agua, o en casos de sensación de deshidratación, tomar suero vida oral”, expresó el galeno.
Dijo que los sobres de suero están disponibles de manera gratuita en todo el sistema de salud gubernamental, que se prepara en un litro de agua, y que tiene una duración de 24 horas para ser consumido.
“En caso de sensación de boca seca, sudoración excesiva y dolor de cabeza o estómago, acudan a los dispensarios médicos del Ayuntamiento de Ahome, centros de salud, IMSS o ISSSTE, donde pueden conseguir el suero de manera gratuita, o en emergencia extrema llamar al 911 para pedir auxilio del Sistema de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome (SUMMA), que cuenta con una red de ambulancias y paramédicos que los atenderán con oportunidad”.
Urcisichi Osuna resaltó que también hay que prevenir cuidando los alimentos manteniéndolos en refrigeración porque con el calor se descomponen con facilidad y eso trae problemas de gastroenteritis y otros males intestinales.
Por último, el médico agradeció la colaboración de los medios de comunicación por difundir las recomendaciones, y a la población en general por atender el llamado de prevención.
En el tema de las guarderías en los campos agrícolas, explicó que se continúa trabajando con brigadas una o dos veces por semana, y se le da seguimiento a los casos que lo requieren.
“Por fortuna los padres de familia y los encargados de estos sitios nos reciben y escuchan, participan en las capacitaciones y consumen el suero y los medicamentos vitaminados que les proporcionamos”, concluyó.