La posibilidad de bombear agua del canal Taxtes al Sicae se está analizando, confirmó el alcalde Gerardo Iván Hervás Quindos, quien señaló que el objetivo es poder subir los niveles y garantizar la operatividad de las plantas potabilizadoras de Zapotillo y San Miguel Zapotitlán.
En ese sentido, indicó que para ver la vialidad de este movimiento que sería de la planta de El Teroque, esto en el municipio de El Fuerte,
Japama ya tiene platicas con los módulos de riego.
“Hubo una reunión con Conagua y el Módulo Taxtes para ver si echan a andar la planta del Teroque y esa planta lo que haría sería ayudarnos a subir los niveles del canal para alimentar la planta de zapotillo y San Miguel que son las que ahorita a lo mejor tienen poquito menos nivel pero si están operando”, precisó.
De igual forma, abundó que para garantizar que no se presente ningún contratiempo de falta de agua por dicho movimiento, en este momento buscan llegar a un acuerdo que beneficie a todas las plantas que abastecen tanto el módulo Taxtes como el canal Sicae.
“Están en platicas con el módulo tratando de llegar a un acuerdo para ver cómo le podemos hacer para que nos apoyen con ese bombeo y de esa forma está mucho más cerca para poderles dar ese nivel que necesita el canal”.
En ese sentido, Hervás Quindos aseguró que hay buena voluntad de todas las partes pues se encuentran en la misma sintonía de garantizar el abasto de agua para el consumo humano.
“Hay voluntad de todas las partes, creo que lo principal será hacerlo y eso nos va a decir si se empieza y cuando ahorita por lo pronto estamos esperando. Hay voluntad, hemos tenido reuniones, Japama ha tenido reuniones de forma directa, hay un chat de todos en donde se ponen de acuerdo”, asentó.
Por último, mencionó que en el caso de la de Topolobampo en donde se registró una fuga que ya se atiende y la de El Carrizo en donde hubo una falla eléctrica que fue atendida; en las comunidades que se abastecen de estas infraestructuras fueron atendidas a través de pipas, dejando claro que el fin de semana algunas plantas tuvieron algunos contratiempos por lo que pararon labores.
“A lo mejor no hay la suficiente presión pero hasta ahorita hemos estado operando hemos podido operar y hemos evitado el tandeo, ha habido dos o tres problemas con el tema de la electricidad otras fallas mecánicas pero se han atendido en tiempo y forma y mientras se atienden con pipas”, dijo.