El Consejo Municipal Electoral de Ahome acordó este día, que en presencia de representantes de los diferentes partidos políticos, serán recontadas por capacitadores del IEES un total de 367 paquetes electorales.
Y es que se determinó que el número de casillas antes mencionadas mostraban alguna de las siete incidencias mostraban que pueden generar la necesidad del recuento, tras una revisión durante la mesa de trabajo de este martes.
Es decir, en algunas pudiera ser la diferencia entre el primero y segundo lugar es mayor a la del primero y segundo lugar, otras no traer acta, otras con el documento ilegible, unas más en donde la aritmética no da.
Luis Felipe Bernal Hernández, presidente del CME detalló dos actas fueron tomadas como buenas al cotejarse con el acta de uno de los partidos políticos, es decir, resultaron correctas y legales, pero se tenían consideradas 369 casillas en un inicio.
“El punto de recuento de mañana miércoles no significa que no llegaron las actas, sino que venían con algunos errores, algunas otras no llegaron, algunas otras tenían inconsistencia pero 367 se cuentan mientras que el resto de los paquetes se tienen que abrir en el pleno frente a los representantes del partido para poder sacar el acta original y cotejar con la copia que nos llegó el día domingo o el día lunes en la madrugada, lo cotejamos, si aún ahí vemos que alguna trae alguna inconsistencia, las tendremos que mandar de nuevo a recuento”, explicó.
Informó que mañana los capacitadores y los representantes de los partidos previamente acreditados, es decir, las personas que van a estar en los puntos de recuentos, van a estar en la sesión que se instala mañana en punto de las 8:00 horas.
“Vamos a armar 15 mesas para volver a contar esas cajas que se tienen que contar de nuevo y los representantes del partido ponen a una persona, nosotros ponemos también a la persona que va a estar haciendo la contabilidad que es un capacitador electoral y a quien esté verificando que se está haciendo las cosas bien y quien llena el acta final de cada una de las cajitas que vamos a ir sacando”, abundó.
Asimismo, reconoció que podría ser entre jueves y viernes de esta misma semana cuando se dé un canto final de los resultados, pues una vez iniciado el proceso de conteo, dicha sesión ya no se levanta hasta que se concluya.
“Va a ser un proceso largo, cansado, agotador, tenemos diferentes grupos que van a estar cubriendo 8 horas cada turno para que estén frescos y puedan estar contabilizando adecuadamente, van a estar supervisados por un consejero electoral, por los propios representantes del partido que también estén ahí supervisando, lo que se necesita acá es la certeza de que el voto de aquellas casillas que generan dudas pueda quedar bien establecido”, puntualizó.