La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome está a la espera de que el Sistema DIF Ahome le solicite el apoyo para realizar los rondines en los cruceros de la ciudad para el retiro de los limpiavidrios.
“Nosotros estamos listos, nosotros dependemos del DIF, el DIF es la autoridad competente para este hecho, nosotros no podemos llegar y retirar a un niño porque se puede dar la privación de la libertad”, reiteró Julio César Romanillo Montoya.
Insistió en que se requiere que una autoridad les solicite la ayuda para concientizar a los menores a que eviten trabajar en las calles y poner en riesgo su vida, en este caso DIF Ahome, para lo cual están listos para coadyuvar.
“El DIF ya está trabajando en lo suyo y nosotros trabajamos en coordinación. Tan es así que hay diversos, vamos a decirlo, operativos que se han realizado en coordinación del DIF. En donde hay padres que lamentablemente presentan alcoholismo o drogadocción y de manera conjunta acudimos a realizar nuestras funciones”, señaló.
Aclaró que el Desarrollo Integral para la Familia en Ahome se encarga de la situación jurídica de los niños y ellos de las personas que están consumiendo algún enervante y lo ponen a disposición de la autoridad correspondiente.
“Este es un problema social. ¿Dónde están los padres? Los padres saben dónde están sus hijos si salieron a la escuela o salieron a trabajar. Es un problema social, por eso es importante la participación de ellos. Que al final del día, no minimizando como señalaba el caso, para nada porque al final de cuentas atentan contra la vida de otro adolescente”, expresó.
Indicó que un policía municipal o de cualquier entidad no puede llegar y privar de la libertad a una persona sin tener la justificación, pues tiene que actuar conforme a derecho para no incurrir en ninguna violación ni ser acreedores a una sanción.
“Se han incrementado los rondines, ya lo tenemos establecido desde el inicio de la administración y por instrucciones de nuestro presidente municipal se están redoblando los esfuerzos”, puntualizó.
Por último, Romanillo Montoya aseguró que el crucero de Rosales y Centenario es uno de las que tienen identificados como
más conflictivo, del que han tenido reportes, incluso pleitos entre ellos.