A nivel nacional, no solo en Sinaloa, el problema de los organismos operadores de agua es que tienen tarifas fuera de concepto, es decir; injustas, declaró Juan Francisco López Cervantes.
En ese sentido, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) explicó que la tarifa que deben pagar está por debajo de lo que realmente debe de ser.
“A nosotros nos cuesta en promedio 8 pesos el metro cúbico llevarlo a los hogares de los ciudadanos y estamos pagando en promedio 5 pesos de los ciudadanos por metro cúbico. Ya tenemos un déficit de 3 pesos, prácticamente el 30% menos”, detalló.
Al respecto, aseguró que no se adecúan las tarifas porque la nueva dinámica es que tiene que autorizar el Congreso y por políticas de ellos no pueden acceder fácilmente a una obtener una tarifa de agua justa para los operadores de agua.
Por lo que Ceapas, como organismo estatal, está haciendo una propuesta de iniciativa para que se regrese de nuevo a que los municipios en su autonomía del 115 puedan tener la autoridad y la capacidad con sus cabildos de definir las tarifas en cada municipio.
“Porque no es lo mismo cuánto te cuesta llevar agua en Mochis que llevar agua en una comunidad de Choix. Está trabajándose ahorita en un órgano que creamos a partir del gobernador donde es un organismo ciudadano, científico que está haciendo a través del CONFIE con el doctor Carlos Karam y estamos todos los organismos de gobierno y todos los organismos ciudadanos haciendo aportaciones para que en lo técnico y en lo jurídico podamos hacer aportaciones válidas y justificadas legalmente. Ese nuevo esquema es urgente y necesario”, abundó.
Cabe mencionar que en Los Mochis se llevó a cabo el programa de capacitación Fortalecimiento de Capacidades a los organismos operadores de agua en el estado a fin de darles las herramientas para que tengan un mejor desempeño operación, mantenimiento, administración y demás personal.