Las áreas involucradas en el trabajo para la erradicación de la violencia de género fueron convocadas a la reunión de Mesa de Seguridad, esto con la finalidad de trabajar de manera transversal los tres niveles de Gobierno y que se planteen acciones que permitan que las mujeres se sientan seguras y protegidas.
Karina Haydeé Soto Arellano, Secretaria de las Mujeres en Ahome, detalló que durante la reunión de este miércoles se revisó cada uno de los casos que se han presentado recientemente.
“Poniéndonos de acuerdo en una mayor coordinación, comunicación, desde Seguridad Pública, C4, el Centro de Justicia Regional, la Comisión para la Violencia de Familia, nosotros como Secretaría de la Mujer y también la representante de esa dependencia estatal”.
La funcionaria puntualizó que se tomaron varias vertientes a seguir, entre ellas la comunicación estrecha, el protocolo de trato a la víctima, sensibilización para un trato digno y que las mujeres se sientan en confianza y seguras.
Reconoció que Ahome es uno de los cinco municipios que se encuentra en alerta de género, pero se trabaja con el objetivo de salir de la misma, por lo que se llevarán a cabo las acciones necesarias, entre ellas la capacitación atransportistas y taxistas.
“Que tengan una insignia donde diga que es un vehículo seguro, que las mujeres sepan que pueden trasladarse en esas unidades y estamos trabajando en ello”.
Informó que durante esta semana, a través del 911, se han recibido aproximadamente 113 llamadas por violencia intrafamiliar, las cuales han atendido y se les da seguimiento a cada uno de los casos.
“Todo influye en el tema de violencia intrafamiliar, los vicios, alcoholismo, drogadicción, falta de paciencia, falta de comunicación, valores, que cada vez se están perdiendo”.
Karina Soto precisó que como parte de la atención se ofrecen todos los servicios con los que cuenta la Secretaría de lasMujeres, entre ellos asesorías jurídicas, psicológicas y se pone a la orden todas las herramientas para tratar de erradicar la violencia.
Agregó que es importante que se denuncie toda agresión, y que se evite normalizar estos hechos, además hizo un llamado a las mujeres para que estén en comunicación con sus padres y familiares, que en caso de subir a algún transporte manden su ubicación y tengan un contacto de confianza.