La incidencia de casos de dengue se ha incrementado ligeramente en la región, reconoció el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 001, principalmente en el Poblado 7 en el Valle de El Carrizo.
En ese sentido, Víctor Manuel Lim Zavala declaró que hay cinco pacientes hospitalizados; el día de ayer había tres en el Hospital General de Los Mochis y dos en en la clínica 49 del IMSS.
“Los casos prácticamente estamos en la temporada alta de la mayor incidencia de este problema de salud pública y no es privativo de nuestro estado, sino que desgraciadamente a nivel nacional se ha venido incrementando los casos en los estados del sureste del país como son Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, ha habido un incremento muy importante, Colima y pues Sinaloa, nosotros tenemos algunos casos, también algunos brotes en el sur del estado como es Escuinapa, Mazatlán y El Rosario”, destacó.
Reconoció que afortunadamente han tenido algunos casos graves pero han salido adelante, por lo que están trabajando en coordinación con la Síndica municipal, Sandra Leyva; en la Villa Gustavo Díaz Ordaz, con acciones de prevención.
“Precisamente eso ahorita estaba hablando yo con la síndica porque nosotros estamos trabajando ahí desde la semana pasada en la Secretaría, pero la Secretaría tiene sus funciones muy específicas”, reiteró.
Hizo referencia a la eliminación de los criaderos del mosco Aedes aegypti que es la principal transmisor del dengue, acción que se debe de llevar a cabo para mitigar este problema de salud pública y eso le corresponde a otras áreas e instituciones.
“Se han visto incrementados los casos a 39 en lo que va del año. El llamado es para que la población pues tenga conciencia de que el mosco transmisor lo tenemos nosotros en nuestras casas, nosotros le formamos los criaderos y mucho depende de ellos prácticamente para que nosotros no tengamos este vector y no tengamos enfermedades”, abundó.