De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, la Depresión Tropical 9-E que se formó frente a las costas del pacífico mexicano tocará tierra en el municipio de Ahome el próximo sábado 14 de septiembre.
“Estoy recibiendo el último reporte de la CONAGUA, del Ejército Mexicano, de Marina, respecto al fenómeno meteorológico. Ya es una tormenta tropical, que es la 9-E, pues todo indica que nos va a llegar aquí a nosotros pasado mañana”, confirmó el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros.
En ese sentido, declaró que se tienen que preparar con toda la área operativa del Ayuntamiento para recibir las rachas de viento y mucha lluvia, tal como de pronostica en el último reporte que recibió la mañana de este jueves.
“Hay que prepararnos para salvaguardar primeramente las vidas humanas de los ahomenses, y por supuesto, en segundo término, los bienes, las propiedades también de los ahomenses. Así que, con todas las características y las medidas preventivas que ustedes ya saben, por favor, ayúdenos a que el agua que nos va a traer la naturaleza sea para bien, y que tengamos los menos problemas posibles”, abundó.
Aseguró que lo anterior solo se va a lograr si la ciudadanía ayuda poniendo la basura en su lugar y no sacándola a la calle ni al arrollo de las avenidas, limpiando el frente de sus viviendas para que no se taponen las alcantarillas y provoque inundaciones en la ciudad.
“Y si tienen alguna duda, o necesitan algún apoyo adicional, por favor, comuníquense con nosotros aquí al Palacio Municipal. Pueden hacerlo a través de los medios de comunicación también, que nosotros mantenemos contacto a todas horas con ellos mismos”, exhortó.
Lo cierto es que aseguró que están contentos por la llegada de este tormenta tropical Ileana, recordando que el año pasado los salvó Norma y se pudieron sembrar suficientes hectáreas para la producción de alimentos en el municipio.
“Esperemos que Ileana también nos traiga esa agua bendita que tanto estamos esperando.¿Cuántos milímetros de lluvia se espera que caigan? No dicen, lo que sí es que la acumulación en el estado ha sido de cerca de 75 milímetros, y nosotros llegamos a los 10. O sea, dentro de los municipios somos el que menos agua nos ha caído. Espero que Ileana se porte guapa con nosotros y nos traiga suficiente agua”, confió.